Analizan ingreso de Panamá en Comité ISO, como miembro pleno

Representantes de más de 14 países miembros Organización Internacional de Normalización (ISO), se reúnen en Panamá a fin de ultimar detalles sobre la futura inserción de Panamá como miembro pleno del Comité Técnico sobre Buques y tecnología marina de la organización (ISO/TC 8 - Ships and marine technology), entre otros temas de interés.

El Comité Técnico es dirigido por el Roland James Robertson García, asistente especial del presidente del Comité, Charles H. Piersall, y el Ingeniero Aníbal José Ortega O’Neill administrador del Directorio Global de ISO en Panamá.

Las sugerencias del comité son elevadas a la Organización Marítima Internacional, que los puede adoptar convirtiendo dicha sugerencia en norma, ley o reglamento marítimo de fiel cumplimiento para la industria marítima mundial.

Paralelamente se reunieron miembros de los Comité Técnicos de Transporte Marítimo de Corta Distancia (ISO/TC 8/SC 11 Intermodal and Short Sea Shipping) al igual que  de Navegación y Operaciones  del Buque (ISO/TC 8/SC 6 Navigation and ship operations).
El viceministro de Comercio Interior e Industrias, Manuel Grimaldo dio las palabras de bienvenida a los visitantes, que representan a los 24 países miembros plenos y los 29 países observadores.
El viceministro Grimaldo reiteró a los participantes la intensión de Panamá de formar parte, como miembro pleno, del Comité TécnicoSobre Buques y Tecnología Marina.
Participan en el encuentro representantes de Alemania, China Continental, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Gran Bretaña, Corea y Rusia.
El encuentro, que se lleva a cabo en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se extenderá hasta el 31 de octubre.

El encuentro fue coordinado por la UMIP y la Dirección General de Normas y Tecnología Industrial (DGNTI), del Ministerio de Comercio.

Sobre el particular el rector encargado de la UMIP, Ing. Juan Carlos Ayú Prado dijo que para UMIP “es un honor analizar desde su sede este significativo  tema para el desarrollo de la industria marítima en general,  y contar a su vez con la visita de tan importantes personalidades”.