CLAUSURA CON ÉXITO PRIMERA MAESTRÍA DE LA UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) clausuró de manera oficial la primera versión internacional de la “Maestría de Gestión Portuaria y Transporte Intermodal”, programa organizado con la colaboración de la Fundación Valencia Port; la Autoridad Portuaria de Valencia y la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, España.

La clausura se realizó con un acto protocolar en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, en el que participaron directivos de las entidades mencionadas, de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), empresas privadas, gremios vinculados al negocio marítimo y cadetes de la UMIP.

Entre los participantes estuvieron presentes el capitán Orlando Allard, rector de la UMIP; Rafael Aznar, presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia; Rubén Arosemena, ministro de la Presidencia; Fernando Solórzano, administrador de la AMP; Carlos Ernesto González de La Lastra, secretario general de la AMP; Encarnación Samaniego, director de puertos de la AMP, y Ángel Atencio, secretario general de la UMIP.

Al hacer uso de la palabra el rector Allard destacó que la UMIP reconoce que en la actualidad la capacitación de los recursos humanos es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo.

Precisó que el entorno competitivo y cambiante en el que se mueven las empresas, pone de manifiesto en numerosas ocasiones, que la mejor herramienta de que disponen estas empresas e instituciones para adaptarse al cambio, es el capital humano.

Allard agregó que las personas son las que marcan la diferencia y por este motivo, las estrategias de desarrollo de los recursos humanos deben formar parte sustancial de la estrategia general de las empresas.

Por su parte el ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena ponderó los logros de la maestría al asegurar que Panamá requiere de iniciativas de este tipo para garantizar el íntegro desarrollo del sector marítimo.

En tanto,  Rafael Aznar, Presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, se mostró complacido por los logros alcanzados en el programa, y manifestó que esta maestría no será ni la primera ni la última iniciativa académica que desarrollarán en conjunto con la UMIP.

Las clases de la maestría iniciaron el pasado 26 de marzo de 2007, con un total de 40 participantes entre ellos: seis de la  ACP y diecisiete de la AMP.

Ahora, los estudiantes que optan por el título de Master, que hayan obtenido la calificación de apto en el conjunto global de las evaluaciones efectuadas durante el curso, deberán presentar un Proyecto Final que será indispensable para la obtención de dicho título.

El objetivo del proyecto final es reflejar su capacidad de utilización de determinados conocimientos adquiridos durante el curso en una o más áreas. El proyecto se realizará bajo la supervisión de un tutor y el plazo de presentación será de tres meses desde la conclusión del periodo lectivo.

Los cursos y materias de la maestría fueron dictados por 23 profesores españoles, movilizados desde su país hacia Panamá únicamente para estas clases.

El componente de profesores estuvo compuesto por expertos profesionales internacionales de los distintos sectores que componen los contenidos del programa: puertos, navieras, consignatarios, abogados, operadores, etc., y con una gran trayectoria profesional acumulada.

Fue una ardua labor que implicó que los estudiantes estuvieran sujetos a un horario de 26 horas seguidas de clases por semana, dos semanas de clases seguidas.

Entre los objetivos del Programa estuvo el adquirir un nivel apropiado de conocimientos sobre los principios básicos de la planificación, organización y dirección estratégica de proyectos, orientando las empresas del ámbito portuario y del transporte marítimo, terrestre y aéreo hacia la cultura de gestión por proyectos.

Igualmente conocer los principales aspectos relacionados con el transporte de mercancías por vía marítima, terrestre y aérea desde distintos puntos de vista: técnico, operativo, comercial, jurídico, económico y político.

Adicionalmente, aprender el papel que desempeñan los puertos, dentro del ciclo logístico del transporte, y conocer a fondo de una forma tanto teórica como práctica sus peculiaridades organizativas, de planificación, económicas, comerciales y de explotación.

El programa incluyó una pasantía al puerto de Valencia Port en España, cuyo objetivo primordial fue lograr la transferencia y el intercambio de conocimientos en materia portuaria, logística y del transporte a través de ponencias, conferencias, y exposiciones.

Como valor agregado esta pasantía tuvo la ventaja de coincidir con el Congreso Exposición ALACAT 2007, en Valencia,  evento que brindó a los estudiantes la experiencia y la oportunidad de relacionarse con empresarios del ámbito marítimo-portuario de más de 62 países. También les permitió participar en reuniones de negocios.

En 1992 la Autoridad Portuaria de Valencia (AVP) creó el Master en Gestión Portuaria y Transporte Intermodal; un programa formativo pionero en su especie y dentro del sector marítimo portuario español, que con los años se ha consolidado como el programa de formación en castellano, especializado en puertos y transportes, de mayor prestigio internacional, encontrando un amplio eco entre los profesionales y jóvenes postgraduados, no sólo de España, sino también de otras regiones europeas y países de América Latina.

La Fundación Valencia Port dirige desde su creación y en nombre de la AVP, el Programa Master, en este caso la UMIP, como ente catalizador que potencia local e internacionalmente los recursos humanos y las ventajas competitivas de Panamá y la región, se unió a este gran proyecto de formación internacional universitaria en conjunto con la Fundación Valencia Port y la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.