Cadetes de la UMIP en obra teatral “Promundi”

Con la participación de un elenco artístico integrado por 94 estudiantes de diversas universidades, el Consejo de Rectores de Panamá (CRP) puso en escena la obra teatral “Promundi”, en conmemoración de los 50 años de la heroica gesta del 9 de enero de 1964, y la celebración de los 100 años del Canal de Panamá.

La obra escrita por Ernesto Endara y Beatriz Valdés, y dirigida por la profesora Elizabeth Vargas de la Universidad Tecnológica de Panamá, fue organizada por los coordinadores de Cultura de todas las universidades miembros del CRP.

La obra explora, desde la voz de sus personajes, la historia, la participación y el sacrificio humano en la construcción de la ruta de hierro, el fracaso francés y finalmente la construcción del Canal.

La puesta en escena de esta monumental obra teatral panameña se llevó a cabo del  20 al 25 de Octubre en los auditorios del Domo de la Universidad de Panamá, Teatro Auditorio UTP, Teatro Balboa, UNACHI/ Chiriquí.

La Universidad Marítima Internacional de Panamá fue representada  por el cadete Luis Carlos Madrid, quien interpretó el papel de Ascanio Arosemena. Adicionalmente, "la danza de los negros" estuvo a cargo de 11 cadetes.

Los actores principales de la obra, además del cadetes Madrid, fueron: José de la Cruz, de la Universidad Interamericana de Panamá; David Selles, de la Universidad de Panamá; José Daniel Franco, de la Universidad Santa María La Antigua; André Lutrell, de la Universidad Interamericana de Panamá; Rebeca Henninghan, de la Universidad Tecnológica de Panamá y Aqiyla Jordan, de ISAE Universidad.

El 24 de noviembre se llevó a cabo la última presentación de la obra, en el Teatro Auditorio UTP. Al evento asistió la ingeniera Fernanda Billard, rectora encargada de la UMIP.