Japonesa Mol selecciona a seis cadetes de la UMIP

Como parte del acuerdo de embarque suscrito entre la naviera Mitsui O.S.K. Lines (MOL) y la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) seis cadetes fueron seleccionados por la empresa para realizar sus prácticas profesionales.
 
En principio, los cadetes serán entrenados en el Centro de Formación MAGMOL,  un proyecto que integra los intereses de formación académica y de excelencia profesional que persiguen la empresa filipina de colocación de gente de mar Magsaysay y la naviera japonesa MOL.

Posteriormente, los cadetes serán asignados, por un periodo de tres meses,  a buques de entrenamiento de MOL, y luego pasarán a buques mercantes por un periodo de nueve meses. Durante ese tiempo, se integrarán con cadetes de distintas nacionalidades y podrán demostrar sus destrezas y conocimientos académicos. 

Los cadetes seccionados en este nuevo periodo son: Darío Jesús Chávez Villarreal, Emilio Antonio Barría Castillo y Aaron Alfredo Vega López, de la carrera de Ingeniería Náutica en Navegación. Mientras que de la carrera de Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, fueron seleccionados los cadetes Alexis Alexiou Góndola Rojas, Juan José Guevara González y Eric Javier Cortez Lorenz.

Los seleccionados forman parte del sexto grupo de cadetes panameños que tendrán la oportunidad de viajar a Japón para ser formados por la empresa naviera. Cada uno de ellos fue entrevistado en TV Conferencia en el mes de diciembre.

Durante las entrevistas,   que se realizaron en el idioma inglés, fueron evaluados los conocimientos generales y técnicos de cada cadete, y sus aspiraciones profesionales dentro del engranaje de la empresa.

Por otra parte,  recientemente la UMIP recibió la visita del  nuevo director del Centro de Formación MAGMOL, Capitán Shinsuke Ogura.

Esta es la primera visita que el capitán Ogura realiza a Panamá. Oruga reemplaza en el cargo al capitán Katsumi Uno, por un periodo de cinco años.

Durante su visita a la UMIP, Ogura fue recibido por la rectora encargada, Ing. Fernanda Billard, quien manifestó su complacencia por todo el apoyo que MOL ha brindado a los cadetes de la UMIP. 

 

Una vez concluyó la visita a Rectoría, Ogura realizó un recorrido guiado por las instalaciones de la UMIP, en compañía de  docentes, directivos los cadetes seleccionados,  quienes le explicaron el funcionamiento de los simuladores que posee este centro de formación como herramientas de trabajo dentro de sus procesos de enseñanza aprendizaje.

El acuerdo de embarque UMIP-MOL  es una muestra más de la confianza que la industria marítima internacional tiene en el trabajo que implementa Panamá respecto al desarrollo del negocio marítimo.

Las obligaciones de la UMIP, según el acuerdo, son recomendar a cadetes calificados, en buen estado de salud, y se asegurará que los seleccionados tengan certificados válidos de competencia y que hayan completado su entrenamiento preembarque en aspectos de operación, seguridad y protección marítima, de conformidad con los requisitos del Convenio STCW 78/95 y el Código ISPS. 

Por su parte, dice el acuerdo, MOL hará los arreglos para que la práctica en altamar sea por el período mínimo requerido por el mencionado convenio STCW78/95 para la titulación de oficiales, sujeto a las condiciones del viaje. El acuerdo suscrito tendrá una duración de dos años y podrá ser extendido por mutuo acuerdo entre las partes.