Jornada de inducción para docentes del Bachillerato Marítimo

Con un fuerte componente académico, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en conjunto con el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), inició una Jornada de Inducción y Actualización al Sector Marítimo, dirigido a docentes de los cinco colegios públicos que ofrecen el Bachillerato Marítimo, como opción en la educación media.

El objetivo de la Jornada, que se extiende desde el lunes 2 al viernes 6 de febrero, es ofrecer  a los participantes información actualizada y conocimientos específicos sobre la industria marítima-portuaria y marino-costera nacional e internacional.

Adicionalmente el programa pretende dotar a los participantes de las herramientas y elementos de juicio suficientes que le faciliten el proceso de enseñanza –aprendizaje, en cuanto a los diferentes aspectos que rigen el desarrollo de la industria marítima y sus componentes.

Esta jornada se sustenta en los lineamientos estratégicos de la enseñanza que imparte la  UMIP,  que en gran medida se sustenta en las políticas dirigidas por la Organización Marítima Internacional, que fomentan la cultura marítima y fortalecen el recurso humano con una formación competente, productiva y cónsona con los estándares y exigencias de la industria marítima nacional e internacional.

La visión de este programa es que cada docente del Bachillerato Marítimo se desempeñarse con éxito en el sector marítimo y portuario.

La UMIP  esta comprometida con el desarrollo de la industria marítima en Panamá, y además está convencida de las grandes oportunidades que ofrece este sector. Como ente de  formación marítima.

En  la UMIP conocemos perfectamente el valor que tiene cada docente en el proceso de enseñanza aprendizaje, como también sabemos que la única salida para romper paradigmas es la capacitación constante.

Durante el programa se otorgó a los participantes herramientas para conocer el desarrollo de la industria marítima auxiliar y su importancia para el desarrollo marítimo panameño, además de las diferentes infraestructuras y actividades económicas de los puertos y los servicios que se ofrecen.

El contenido Jornada de Inducción y Actualización instruyó a los docentes en  las funciones de los diferentes equipos a bordo en el área de máquinas y las habilidades y destrezas para relacionarnos favorablemente con personas, aprovechando al máximo el carisma, la imagen personal, el lenguaje corporal y las sutilezas de la voz.

También recibieron instrucción sobre los conceptos fundamentales de los convenios internacionales, y la forma más factible de describir  el papel de los agentes marítimos y  los principales contratos de transporte en la actividad marítima. También se explicó el origen histórico de la logística y se identificó a los diferentes equipos de protección y salvamento,  y los diferentes tipos de emergencias.

Los participantes representan a los colegios Instituto Rufo A. Garay y Centro Educativo Gatuncillo (Colón), Escuela Artes y Oficios Melchor Lasso De La Vega (Panamá Centro),  Instituto Profesional e Industrial de Aguadulce (Coclé), y el Centro Educativo de Progreso (Chiriquí).

El acto inaugural fue presidido la rectora encargada de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, quien estuvo acompañada en la mesa principal por Magdalena Carrera, subdirectora de Gente de Mar de la AMP y Luris Cárdenas, subdirectora General de Educación del MEDUCA.

La rectora Billard aseguró que la educación y formación marítima son esenciales para la sostenibilidad a largo plazo del sector marítimo, al destacar que “la capacitación es la plataforma más importante para el desarrollo de la industria, pues esta depende de un elemento humano altamente capacitado, experimentado y comprometido”.

El personal docente de la  UMIP ha realizado aportes significativos a los planes de estudio de este bachillerato, brindando orientación y capacitación docentes, como parte de un esfuerzo conjunto (MEDUCA, AMP, UMIP) cuyo objetivo es capacitar de manera permanente y eficaz al personal vinculado con la enseñanza marítima.