CADETES DE LA UMIP ZARPAN EN CRUCERO DE ADIESTRAMIENTO

Quince cadetes y un instructor de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) zarparon en un crucero de adiestramiento a bordo del buque escuela T/S ENTERPRISE de la Academia Marítima de Massachussets, que con una  tripulación de más de 600 personas visitó Panamá por una semana.

El T/S ENTERPRISE, llegó a Panamá el pasado 24 de enero, atracó en el Puerto de PIMSA, ubicado en Rodman y zarpó el 28 de enero con destino a varios puertos de Sur y Centro América.  Durante el  periodo de estadía del T/S ENTERPRISE en Panamá, cadetes, directivos y administrativos de la UMIP realizaron varias actividades en conjunto con la tripulación del buque escuela, a fin de integrarse de manera positiva.

El buque lleva a bordo al Capitán Justo Reyes, director de la Escuela de Construcción Naval de la UMIP y los cadetes: Arlik Pinzon, Freddy Britton, Keyri Batista, Julio Marin, Joseph Denham, Anthony Ubarte, Irving Martínez, Carlos Walachosky, Eric Perez, Alaan Ortiz, Rodolfo Aparicio, Jorge Barahona, Lilibeth Gonzalez y Joanny Del Cid. Hay que destacar que como parte de los programas entre ambas universidades el crucero de adiestramiento es libre de costes para la UMIP.

Los cadetes panameños se interrelacionarán con los más de e 500 cadetes de la Academia de Massachusetts, entre los cuales se encuentran dos panameños.

Las academias marítimas del mundo realizan este tipo de cruceros de adiestramiento para que sus cadetes pongan en práctica los conocimientos teóricos que adquieren durante el año académico regular.  Generalmente, cada cadete realiza tres cruceros de adiestramiento de aproximadamente dos meses de duración a cualquier parte del mundo.  En el año 2007, seis cadetes de la UMIP participaron en el crucero de adiestramiento de la Academia Marítima de Texas, que se realizó en conjunto con la Academia Marítima de California, a bordo del buque escuela T/S GOLDEN BEAR.

También en el  año 2007, la Academia de Massachusetts ofreció una oportunidad de capacitación de un mes de duración a 10 cadetes y dos profesores de la UMIP en el campus en Massachusetts y a bordo del T/S ENTERPRISE libre de costes para los participantes.

La Academia de Massachusetts mantiene estrechos lazos con la UMIP, ya que el Rector Orlando Allard y más de 40 egresados panameños, que hoy día ejercen como prácticos y capitanes de remolcadores en el Canal de Panamá, además de posiciones empresariales en la industria marítima auxiliar panameña, mantienen relaciones con esta universidad de prestigio internacional.

La Massachusetts Maritime Academy remonta sus raíces a cerca de 165 años atrás, siendo oficialmente establecida en 1891, lo cual la convierte en la universidad marítima más antigua de los Estados Unidos de América.

El punto más importante de la travesía del T/S ENTERPRISE este año fue transitar por el Canal de Panamá.  Esta es la cuarta vez que el buque escuela visita Panamá y transita por la importante vía.