Actores de la industria marítima dialogan sobre la visión estratégica de la UMIP

Los actores clave del sector productivo (industria marítima, protección ambiental, de investigación), relacionados a los campos de formación y áreas del conocimiento a los que responde la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se reúnen hoy mañana con la rectora de esta casa de estudios  ingeniera Fernanda Billard, quien busca establecer -con análisis crítico y diálogo amplio- las bases estratégicas, de cara a responder a las necesidades y desafíos a los que se enfrenta el sector marítimo y logístico local e internacional.

La reunión ha sido convocada por la rectora Billard, a fin de incluir las sugerencias y puntos de vista de los representantes de la industria  en el Plan Estratégico que la UMIP está presta a elaborar, con lo  cual busca  establecer  las bases para los ejes, objetivos y metas estratégicas a futuro.

El objetivo de la reunión taller, que es la partida de inicial del proceso para elaborar la estrategia,  es propiciar el escenario necesario para que las más importantes figuras de la industria  opinen e intercambien puntos de vistas al respecto de cuál debe ser la estrategia, las  políticas a seguir y líneas de acción para alcanzar las aspiraciones específicas de la UMIP.

Formular el  Plan Estratégico y luego implementarlo, es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere mucha evaluación y ajustes. Pero en la práctica, el documento se convierte  en el faro guía de transformación dentro del proceso de innovación, calidad y  de excelencia debido a que conecta a la visión, con la misión de la UMIP y las probables tendencias futuras.

Durante el taller los participantes evaluarán una serie de propuestas realistas que deben estar sustentadas en una  reflexión profunda sobre el pasado y el presente, pero  respaldada en los objetivos que requiere la institución en el futuro no inmediato.

El taller solo es el primer paso, vendrán más sesiones de trabajo, con aportes de docentes, estudiantes, directivos y la comunidad universitaria, para lograr que su gente se apropie, se comprometa y ponga en marcha los planes y objetivos que se diseñen.

La Planificación Estratégica será un elemento vital para situar a la UMIP en una posición ventajosa, en un entorno en el que  la competencia entre centros universitarios es cada vez mayor. Será el punto de partida para la toma de decisiones y acciones, brindando orientación a los protagonistas encargados de la ejecución de los proyectos.

La elaboración del Plan Estratégico de la UMIP es una tarea compleja y a la vez enriquecedora, al transformarse en la herramienta que promoverá  un proceso de cambio y adaptación, sustentado en los aportes de los estudiantes, docentes, administrativos, autoridades y directivos de la Universidad; así como también de la Industria Marítima.

A pesar de los avances logrados, es menester apuntalar siempre a la mejora continua de los procesos, los planes, programas y estrategias de la UMIP, con vista a lograr que la Universidad logre cumplir los objetivos de su creación y pueda afrontar los desafíos que presentan el constante crecimiento del sector marítimo y logístico.

Al final del taller, además de los resultados estratégicos, se espera estrechar la cooperación y principalmente, aumentar la confianza del sector marítimo en la gestión universitaria de esta Casa de Estudios.

En diciembre del presente año la UMIP estará cumpliendo diez (10) años de creación, y ha tomado la decisión de establecer una dirección estratégica que contenga la visión, necesidades, y requerimientos del sector productivo al cual apunta la formación de sus estudiantes.

La UMIP se conceptualizó como una Universidad con una estructura y funcionamientos distintos a las demás universidades oficiales del país, de manera que contara con un organismo de decisión superior y de consulta, hoy, Consejo Superior, compuesto por instituciones, organizaciones y asociaciones relacionados al desarrollo del sector marítimo y educativos del país.