Investigación sobre Indicadores Logísticos de Panamá recibe Premio la Excelencia UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) otorgó a cuatro estudiantes del Master of Science in International Transportation and Logistic, UMIP- SENACYT, el  Premio a la Excelencia 2015, por su aporte investigativo a la industria.

El Premio a la Excelencia busca estimular la generación de conocimiento sobre temas relacionados con el desarrollo integral de todas las actividades vinculadas al clóster marítimo, y otorgado  para  reconocer el desempeño y/o las investigaciones más destacadas,  realizadas a su vez por estudiantes sobresalientes.

Se trata de los estudiantes Héctor Mendoza, y sus colaboradores Kristel Suárez, Xiomara Vallarino y Chantall N. Córdoba, por su trabajo titulado: Estudio de Indicadores Logísticos de Panamá; una valiosa investigación, que aportó  a la industria información y líneas bases para que la industria marítima y logística defina la hoja de ruta de sus operaciones.

Los premios fueron entregados por la rectora encargada de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, quien al hacer uso de la palabra dijo que “es crucial destacar la importancia de la investigación  y su papel en la vida no solo de los docentes, sino que también en la de nuestros estudiantes”.

Sin lugar a duda, dijo la rectora Billard, la investigación realizada por los premiados estimula el pensamiento crítico, la creatividad, y el proceso de aprendizaje se vitaliza, advirtiendo que “al enseñar en un contexto alejado de nuestra realidad cotidiana, muchos estudiantes pierden interés…  y si  no los motivamos todo el esfuerzo y la preparación  será en vano”.

Agregó que la investigación de Mendoza, Suárez, Vallarino y Córdoba es una valiosa y digna ganadora del premio, ya que con ella la UMIP aporta a la industria no solo data, si no información y líneas bases que se desarrollarán con profundidad para que la industria marítima y logística defina la hoja de ruta de sus operaciones.

En ese sentido, dijo que la UMIP escogió  el  programa de estímulo a la investigación que dirige la Secretaria Nacional de Ciencia y Tecnología (SENACYT) con el propósito de fortalecer la capacidad de investigación institucional y fomentar la participación de investigadores, profesores, estudiantes y administrativos que fueron convocados a participar en cuatro modalidades distintas: Proyectos de I+D, Tesis de graduación, Fortalecimiento a la investigación y Comunicación científica.

“Con esto demostramos que en la UMIP se investiga, que hay talento para investigar más. En estos momentos las  áreas de investigación cubren a las diferentes facultades, y las investigaciones están enfocadas en el Sector Marítimo Portuario, Ciencias Náuticas, el Manejo del Recurso Marino Costero, de la Logística y la Cadena de Suministros, así como todas las otras formas de productividad intelectual,” dijo la rectora Billard.

Destacó que en la UMIP “estimularemos la investigación científica, para estar a la altura del conocimiento actual y contribuir a resolver los problemas de índole social, económica y política del país y más allá”.

Añadió que aún quedan tareas y retos pendientes,  por lo que exhortó a la Dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UMIP  a continuar promoviendo la formación y actualización del recurso humano, debido a que con ello la UMIP contribuye con la generación de nuevos conocimientos, que  aportan al análisis y la solución de los problemas de la sociedad.

El programa del “Master of Science in International Transportation and Logistics”, es resultado de un convenio de cooperación suscrito entre la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)  y la UMIP y su componente económico,  fue aprobado por el Consejo Económico Nacional.

Se trató de programa de enseñanza superior con un importante componente de formación logística, que fue dictado completamente en el idioma inglés por expertos nacionales e internacionales.  El programa becó a 9 estudiantes de tiempo completo, que durante dos años se formaron en temas fundamentales como el transporte internacional, la logística  y la investigación.

El propósito fundamental del programa, fue el de formar investigadores que impulsarán el desarrollo de proyectos de investigación tanto a nivel nacional como internacional en las áreas del transporte internacional y la logística.