La industria marítima eleva recomendaciones a la UMIP

Con puntuales recomendaciones, que en principio buscan convertir a la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) en el referente de formación marítima de la región, los principales responsables de la industria marítima concluyeron, el pasado viernes 27 de marzo, en un taller para establecer -en prima fase-, las bases estratégicas, para enfrentar las necesidades y desafíos de formación en la industria marítima y logística, local e internacional

La reunión fue convocada por la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) con el objetivo de  incluir las sugerencias y puntos de vista de los representantes de la industria  en el Plan Estratégico que esta casa de estudios elaborará  para  establecer  las bases para los ejes, objetivos y metas estratégicas a futuro.

Durante el encuentro con  la rectora encargada, de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, los principales actores de la industria marítima, elevaron  interesantes recomendaciones, a fin solventar las insuficiencias y retos a los que se enfrenta, en concepto de mano de obra y su formación, la industria marítima.

Por ejemplo, apelaron por identificar demandas y necesidades de formación, fomentar la cultura marítima en la sociedad panameña, promover la educación bilingüe en la enseñanza superior, aprovechar formación técnica, identificar socios estratégicos internacionales e internacionales, fomentar la microempresa, y convertir a la UMIP en un centro que capte y desarrolle el concepto de Responsabilidad Social Marítima.

El objetivo de la reunión taller -partida de inicial para elaborar la estrategia-  se cumplió. Se creó el escenario para que las más importantes figuras de la industria  opinarán  e intercambiarán sus puntos de vistas al respecto de cuál debe ser la estrategia, las  políticas a seguir y líneas de acción para alcanzar las aspiraciones específicas de la UMIP.

El  taller, además de obtener los objetivos planteados, también sirvió para estrechar la cooperación y  la confianza del sector marítimo en la gestión universitaria de esta Casa de Estudios.

La formulación del Plan Estratégico  es un proceso dinámico, complejo, continuo e integrado, que requiere mucha evaluación y ajustes, lo que significa que en adelante habrá más sesiones de trabajo, pero con aportes de docentes, estudiantes, directivos y la comunidad universitaria, para lograr el compromiso de todas las partes involucradas con los objetivos que se diseñen.

La Planificación Estratégica será un elemento vital para situar a la UMIP en una posición ventajosa, en un entorno en el que  la competencia entre centros universitarios es cada vez mayor. Será el punto de partida para la toma de decisiones y acciones, brindando orientación a los protagonistas encargados de la ejecución de los proyectos.

En diciembre del presente año la UMIP estará cumpliendo diez (10) años de creación, y ha tomado la decisión de establecer una dirección estratégica que contenga la visión, necesidades, y requerimientos del sector productivo al cual apunta la formación de sus estudiantes.