AMP inicia audito en la UMIP

Especialistas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) iniciaron una auditoría en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) para verificar el cumplimiento de los estándares y regulaciones nacionales e internacionales que hacen que la universidad se constituya en un centro de entrenamiento apto para la formación.

La auditoría de la AMP, como regente de la industria marítima y la formación de gente de mar en el país, envuelve la revisión y verificación de los programas, contenidos, planes de estudio, infraestructura y tecnología utilizada en la UMIP, incluyendo los simuladores del Centro de Tecnologías Aplicadas, y el Sistema de Gestión de Calidad  utilizado en esta casa de estudios superiores.

En la formación de gente de mar, los simuladores más que una  herramienta apoyo en el proceso de aprendizaje, son un medio de ensayo y error de que permite que los estudiantes tengan la oportunidad de poner en práctica lo aprendido, ofreciendo una innovadora forma de perfeccionar habilidades, aplicar conceptos y evaluar estrategias y decisiones en un entorno virtual. También son fundamentales para entrenamiento y certificación de competencias.

Para llevar a cabo el proceso de auditoría de manera eficiente y fluida, participan por la UMIP representantes del estamento docente y administrativo.

Se trata de una auditoría transparente que busca verificar el cumplimiento de los cursos certificados por la AMP, y las acciones que se realizan, para validar la gestión, las certificaciones y básicamente con qué grado y facilidad se están desempeñando, y con qué equipamiento. 

El grupo de auditores de la AMP está conformado por Octavio Rangel, Gabriel Guardia, Juliana Gómez, Leonel Medina y Eladio Peñalosa. La evaluación será presentada bajo el esquena de hallazgos de no conformidad mayor o no conformidad menor. 

Al finalizar el audito, que se espera sea esta semana, el miércoles uno de abril, el grupo de especialistas remitirá un informe a la Dirección de Gente de Mar de la AMP, la cual posteriormente remitirá su evaluación a la UMIP.

La UMIP implementa un modelo de capacitación y competencias laborales encaminado a la formación de estudiantes capaces de desenvolverse con responsabilidad y autonomía. Este modelo promueve el aprendizaje, pero influye a la vez en los procesos de pensamiento y el desarrollo de capacidades cognoscitivas.

La UMIP logró ser acreditada,  opera y está certificada bajo la Norma ISO 9001:2008; y la estructura de su sistema de gestión de la calidad está basada en esquema de procesos estratégicos, claves y de apoyo.

Por otro lado, la UMIP ha sido certificada como centro de formación marítima, apto para formar gente de mar, por la Inspectoría Marítima de Bélgica -Belgium Maritime Inspectorate- (BMI), según lo disponen las normas internacionales que rigen la actividad y seguridad marítima.

Esta certificación convirtió  a la UMIP en el  primer y único centro de formación fuera de Bélgica en ser reconocido como centro de formación, lo que ha permitido incrementar la cantidad de cadetes y oficiales panameños a bordo de la flota marítima europea.