Se reúnen para analizar los efectos del cambio climatico

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), en conjunto con la Embajada de Francia en nuestro país y el Ministerio del Ambiente, organizaron el taller nacional: "Áreas Marinas y Costeras Frente al Cambio Climático”, a fin de reunir a los principales responsables del estudio y conservación de los recursos renovables para que conversen sobre vulnerabilidad, adaptación y mitigación al cambio climático en áreas marino-costeras.

Los resultados de esta reunión se presentarán en Guatemala del 22 al 26 de Junio de 2015, durante  el curso regional sobre las opciones científicas, técnicas y políticas para mitigar y adaptarse al cambio climático en las áreas marinas y costeras, enfocado en temáticas de cambio climático y el fortalecimiento de la investigación, organizado junto con la reunión regional anual de los puntos focales del Observatorio Cousteau de los Mares y Costas de Centroamérica (OCCA).

El OCCA es un centro de reflexión, cooperación y coordinación que pretende contribuir a la solución de problemas actuales que afectan a los ecosistemas marinos y costeros, mediante un conjunto de expertos compuesto por entes gubernamentales y académicos de Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

Este proyecto tiene como objetivo difundir las experiencias y ampliar las propuestas de acciones con miras a la 21ª Conferencia de las Partes (COP21) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar en Paris en diciembre de 2015, con el fin de contribuir a la definición de los INDC (Intended Nationally Determined Contributions: contribuciones nacionales definidas frente al cambio climático).

El taller, es el escenario correcto para presentar y discutir las investigaciones realizadas en Panamá sobre el cambio climático y sus impactos en las zonas marinas y costeras. También  para analizar el impacto socioeconómico y ambiental del cambio climático sobre las zonas litorales vulnerables de nuestro país y proponer estrategias de gestión adecuadas para la conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos marinos costeros en dichas zonas (viabilidad de los puertos y de las ciudades portuarias, entre otras).

Por otro lado, el taller busca establecer  posiciones y prioridades comunes sobre cuestiones vinculadas al cambio climático y su impacto sobre las zonas marino costeras, de forma tal que se generen las contribuciones nacionales durante COP21, y hacer un inventario e informe de los impactos ambientales y socio-económicos del cambio climático en las áreas marinas y costeras, así como de las iniciativas existentes para la mitigación y adaptación a este fenómeno.

El encuentro contó con la participación  de  Su Excelencia, Philippe Casenave,  embajador de Francia en Panamá, quien hablo sobre la importancia del encuentro. En tanto, las palabras de introducción y un pantallazo general  sobre  el Observatorio Cousteau de Mares y Costas de Centroamérica, estuvieron a cargo del Doctor  Humberto Garcés, decano de la Facultad de Ciencias del Mar. Por su parte, el profesor Juan Claros habló sobre el objetivo del taller nacional. Dicho taller conto con la participación de mas de 40 profesionales de las instituciones que conforman el comité nacional de cambio climático e invitados, en especial con la ayuda de la Lic. Mirta Benítez del Ministerio del Ambiente, M.Sc. Beatriz Medina y personal de la Facultad de Ciencias del Mar.