UMIP y Universidad del Caribe establecen alianza de desarrollo logístico

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) y la Universidad del Caribe (UC) podrán coordinar y desarrollar programas de capacitación, a fin generar iniciativas tendientes al pleno desarrollo del tema logístico en el país, como resultado de un Convenio Marco de Cooperación Académica y Asistencia Técnica suscrito entre ambas entidades.

Para la UMIP y la UC es conveniente establecer relaciones formales de cooperación para lograr metas de crecimiento en común, orientadas al beneficio nacional y de desarrollo humano del personal profesional que labora en ambas entidades.

Las partes, según el convenio, tendrán la opción de desarrollar, analizar, acordar, planificar y coordinar actividades de beneficio en común,  respetando los términos, derechos, obligaciones, responsabilidades y procedimientos que regirán la ejecución de dichos programas.

El convenio fue firmado por ingeniera Fernanda Billard, rectora encargada de la UMIP  y Rodolfo Sabonge, rector de la UC. 

El documento, busca el fortalecimiento de las relaciones entre ambas universidades, a fin de propiciar la colaboración en proyectos y programas de capacitación en logística de interés mutuo.

De acuerdo con lo establecido en el documento, las partes firmantes se comprometen al intercambio de experiencias, documentos, información y resultados de investigaciones o programas, conforme sea permitido por los Estatutos o reglamentos de cada institución.

De igual manera, persigue el perfeccionamiento académico de cara al mejoramiento continuo de cada una de las especialidades en que se desenvuelven y desarrollan sus instancias judiciales y jurisdicciones.

Igualmente, el convenio destaca el desarrollo de investigaciones conjuntas; el intercambio de especialistas, técnicos y científicos, según corresponda la naturaleza y alcance de cada programa o proyecto mutuamente convenido y el desarrollo conjunto de programas y proyectos incluyendo la capacitación técnica marítima, con componentes de práctica laboral.

Las universidades firmantes designarán un representante (principal y suplente) para la planificación y coordinación de las actividades o proyectos que cualquiera de las partes proponga desarrollar. Estos representantes serán responsables por velar por la ejecución del convenio.