UMIP evalúa ingreso a la UDUAL

La rectora encargada de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Ingeniera Fernanda Billard, se reunió con Secretario General de la Unión de Universidades de América  y el Caribe (UDUAL), Dr. Roberto Escalante Semerena,  a fin de evaluar el posible ingreso de la UMIP a esta grupo  que aglutina a más de 200 instituciones de educación superior.

Durante el encuentro, acompañaron a la ingeniera  Billard, el vicerrector Académico, Víctor Luna Barahona; el decano de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Humberto Garcés; el  director de Cooperación Internacional, Julio Bonilla; la directora de Postgrado, Rebeca Cáceres, y José Julio Casas y Margareth Delgado de la dirección de Investigación, Desarrollo e Innovación.

La UDUAL que es un organismo internacional creado para promover el mejoramiento de las universidades miembros; propone y ayuda a la orientación, coordinación y en lo posible, a la unificación básica de la organización económica y administrativa de las casas de estudios superiores de la región.

La organización que promueve la implantación y fortalecimiento de los principios universitarios de libertad en la investigación y en la cátedra y de plena autonomía, también propone grupos multidisciplinarios que pueden -previo al proceso de acreditación-, hacer una evaluación a fin de encontrar las debilidades del sistema mucho antes del proceso in insitu.

El organismo que se creó el 22 de septiembre de 1949 por acuerdo del Primer Congreso Universitario Latinoamericano, celebrado en la Universidad de San Carlos de Guatemala, cuenta con más de 180 universidades afiliadas en 22 países de América Latina

Los  fines de la UDUAL se enmarcan en promover, afirmar, fomentar y mejorar las relaciones entre las universidades latinoamericanas, así como con otras instituciones y organismos culturales y coordinar, orientar y unificar las estructuras académicas y administrativas de las universidades asociadas, a fin de evitar posibles desavenencias.

Adicionalmente busca promover el intercambio académico tanto de profesores y alumnos, como de investigadores y graduados; así como la creación y divulgación de diversas publicaciones que faciliten la comunicación, el entendimiento y la convivencia entre las universidades afiliadas.

También propone creación de plataformas para contribuir al desarrollo de una sociedad libre, pacífica y democrática en favor de los ideales de unidad latinoamericana, de respeto a la dignidad humana y de justicia social, y propiciar el que las universidades sean un instrumento que coadyuve al desarrollo social, económico y cultural tanto en su entorno local, como en el más amplio contexto de América Latina.

En la actualidad la UDUAL promueve programas encaminados a fortalecer a sus miembros afiliados, a fin de que éstos alcancen la calidad y eficiencia que requiere la universidad contemporánea en + respuesta a las exigencias presentes y los retos del futuro, y para hacer de ellos una herramienta eficaz para el desarrollo social, cultural y económico de los países latinoamericanos en pro de una comunidad libre, armónica y genuinamente humanitaria. Y es reconocida por la UNESCO, como órgano regional de asesoría y consulta.