Ingenieros sin Fronteras promueve programa de voluntariado en UMIP

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició el proceso de respaldo al  programa de voluntariado que se ha planteado desde la plataforma del grupo Ingenieros sin Fronteras Panamá.

Ingenieros Sin Fronteras, es un equipo de trabajo conformado por profesionales de múltiples disciplinas de la ingeniería y la arquitectura, cuya misión es mejorar la calidad de vida de vida de los residentes de comunidades desfavorecidas en Panamá a través de la educación e implantación de proyectos de ingeniería sostenible.

Para promover y dar consecución al tema del voluntariado, estudiantes de tercer y cuarto año de UMIP se reunieron con el ingeniero Ricardo Montanari,  miembro del grupo, para conversar sobre el sentido altruista que recae en el trabajo de voluntariado.

Montanari explicó que la misión del grupo, sin fines de lucro, es colaborar con otros grupos en la región, organizaciones afines y patrocinadores para mejorar la calidad de vida de las comunidades a través de la educación e implementación de proyectos de ingeniería sostenibles, al mismo tiempo crear nuevas experiencias para semejantemente motivados no-ingenieros, ingenieros y estudiantes de ingeniería.

Destacó que el grupo busca establecer proyectos para satisfacer de manera sustentable las necesidades humanas básicas, mediante de un proceso de transformación que enriquezca la perspectiva global de los miembros.

Se trata de un innovador programa -que llevada adelante la rectora Fernanda Billard-, el cual enfoca en auqellos que necesitan de soluciones de acceso a agua potable, educación y cuidados de la salud.

La ingeniera Billard resaltó la importancia de participar en programas de esta naturaleza, para ayudar a las comunidades más necesitadas, y recalcó que lo fundamental es participar.

El grupo de voluntarios se compone de ingenieros retirados, trabajadores de la construcción, inspectores de seguridad y otros profesionales capacitados, que trabajan, a su vez,  con otras organizaciones sin fines de lucro, inversores privados y agencias gubernamentales para implementar proyectos de desarrollo y ayuda en las comunidades seleccionadas.

Además, trabaja en conjunto con las empresas e instituciones y los residentes para identificar las necesidades, y poder aportar soluciones, a través de  proyectos sustentables que utilicen tecnologías costeables, además de enseñarle esa tecnología a la comunidad.

La UMIP vela por que sus estudiantes se formen con un amplio sentido de responsabilidad social, a fin de que sean profesionales competentes y de éxito,  como también ciudadanos empáticos.