UMIP en torneo de caza del pez León

Como parte de la cruzada que ha iniciado Panamá contra el voraz pez león, que ha invadido la costa Caribe del país, un grupo de estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá   (UMIP) participó en el cuarto Torneo de Caza Deportiva de este voraz pez.

En el evento de pesca participaron alrededor de 25 buzos de diferentes organizaciones, y buzos independientes,  entre ellos la estudiante de la Facultad de Ciencias del Mar, Andreina Ríos,  que en la  categoría Scuba se alzó con la victoria al capturar al pez más grande.

En tanto, Efraín Marín, de Colón (grupo de pesca Open Water 507) se alzó con  el triunfo  en la categoría de Apnea, al capturar al pez más grande y el más chico. Mientras que Aureliano Porra, de la Policía Nacional, ganó al capturar el pez más chico, en scuba.

La actividad  se realizó el domingo 26 de abril en Scuba Panamá Portobelo, Costa Arriba de Colón,  y fue patrocinada por Scuba Panamá, Grupo Panalang Unión, Timberland, MarViva, SENAN, SENAFRONT, Policía Nacional, ARAP, PROMAR, Fundación Ambientalista REDPA, CAR-SPAW-RAC, Timberland, Open Water 507 y UMIP.

Después de culminada la premiación, los estudiantes de la UMIP compartieron anécdotas y experiencias de la caza submarina junto con el organizador, el Oceanólogo, Juan Clarós, de la Facultad de Ciencias del Mar. También recibieron  víveres de los patrocinadores Timberland  y Grupo Panalang Unión.

Cabe destacar que sin el apoyo  del SENAN, SENAFRONT y la Policía Nacional no se habría podido llevar a los buzos participantes de la actividad a las áreas de caza del pez León.

La situación provocada por el pez león es crítica en el Caribe panameño, está en peligro la pesca artesanal, la industria pesquera, el turismo, el ecosistema y la biodiversidad marina.
El pez león, que puede crecer hasta los 20 centímetros y tiene glándulas venenosas, llegó aparentemente de forma accidental al Caribe, donde no tiene depredadores naturales.