BUQUE DE ADIESTRAMIENTO T/S ENTERPRISE TRANSITA POR EL CANAL DE PANAMÁ Y REALIZA ENCUENTRO CON LA UMIP

El pasado 24 de enero de 2008 transitó por el Canal de Panamá el buque de adiestramiento T/S ENTERPRISE de la Academia Marítima de Massachusetts con más de 450 cadetes a bordo y un centenar de tripulantes y oficiales, entre los que se encuentran dos cadetes panameños que estudian en esta universidad.

El  buque estará atracado en el Puerto del Parque Industrial Marítimo S.A. –ubicado en Rodman- hasta el lunes 28 de enero. Durante este periodo la directivos, administrativos, docentes y cadetes de la UMIP se entregarán con la tripulación del T/S ENTERPRISE en actividades de sano esparcimiento.

La Academia Marítima de Massachusetts remonta sus raíces a cerca de 165 años atrás. Fue oficialmente establecida en 1891, lo que la convierte en la universidad marítima más antigua de los Estados Unidos de América.

Esta universidad mantiene estrechos lazos con la UMIP, ya que el Rector, Orlando Allard y más de 40 egresados panameños, que hoy día ejercen como prácticos y capitanes de remolcadores en el Canal de Panamá, además de posiciones empresariales en la industria marítima auxiliar panameña, mantienen relaciones con esta universidad de prestigio internacional.

Durante el año 2007, esta Academia ofreció una oportunidad de capacitación de un mes de duración a 10 cadetes y dos profesores de la UMIP en el campus en Massachussets y a bordo del T/S ENTERPRISE. Todo ello libre de costes para los participantes.

Las academias marítimas realizan estos cruceros de adiestramiento para sus cadetes a bordo de sus propios buques y en esta ocasión, Massachusetts visita puertos de Latinoamérica y como punto sobresaliente un tránsito por el Canal de Panamá.  De aquí zarpa rumbo a Costa Rica –con tripulación adicional: un instructor y 15 cadetes de la UMIP que tendrán la oportunidad de participar en parte de este crucero de adiestramiento, libre de costes para la UMIP y como parte de los programas entre ambas universidades.