Comunicado Consejo Superior de la Universidad Marítima Internacional de Panamá

Ante la situación que vive la UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ (UMIP), el Consejo Superior de la UMIP, integrado por el Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá; el Administrador de la Autoridad del Canal; el Director Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; un representante de la Cámara Marítima de Panamá; el Presidente de la Asociación Panameña de Oficiales de Marina; un representante de la Asociación Panameña de Derecho Marítimo; la Rectora encargada; el Contralor General de la República; el Secretario General de la UMIP y la Ministra de Educación, quien lo preside, se reunió el día lunes 1 de junio de 2015 a las 2:00 p.m. y llegó a las siguientes conclusiones:

1.      El Consejo Superior de la UMIP, a través de Resolución No. 003-14 de 12 de septiembre de 2014, resolvió dejar sin efecto la Resolución No.002-14 de 22 de abril de 2014, mediante la cual convocó a elecciones para el cargo de rector y decanos de la Universidad Marítima Internacional de Panamá para el II semestre del año 2014, ante la falta evidente de garantías necesarias para el desarrollo de un proceso electoral enmarcado en la transparencia y la participación correspondiente, además de hacer un llamado a la reflexión e instar a la comunidad universitaria a iniciar un amplio diálogo con las partes relacionadas y lograr los entendimientos necesarios para el cumplimiento de los objetivos.  Lo anterior en virtud de las irregularidades cometidas por el Comité Electoral Universitario, quienes no garantizaron el desarrollo de elecciones transparentes, participativas y democráticas.

2.      Que el Ingeniero Víctor Luna, en abierto desacato a las decisiones emanadas del Consejo Superior, se ha dedicado en los últimos días a tergiversar ante la opinión pública la situación real de la UMIP, con el propósito de ocupar el cargo de rector, situación que está pendiente de la decisión de fondo del organismo correspondiente.

3.      Que ante la decisión del Consejo Superior de dejar sin efecto la convocatoria a elecciones para el II Semestre del año 2014, lo que corresponde es hacer un llamado a los estamentos de la Universidad para que en consenso se convoque a nuevas elecciones.

4.      Que a través de Resolución No.006-14 de 14 de noviembre de 2014, el Consejo Superior de la UMIP dispuso, entre otras cosas, designar en el cargo de Rectora Encargada a la Ingeniera Fernanda Billard, con la finalidad de dar continuidad a los planes y objetivos de la UMIP y cumplir con el desarrollo de un proceso electoral en beneficio y con la participación de todos los sectores de dicha casa de estudios universitarios.

5.      Que el día viernes 29 de mayo de 2015, de manera irregular, el Ingeniero Víctor Luna obtuvo de la Oficina de Recursos Humanos de la UMIP documentación con el propósito de ocupar el cargo de rector, sin el requerimiento debido al Consejo Superior, máximo órgano de consulta y decisión de la UMIP y pasando por encima de las autoridades en ejercicio.

6.      Que el Consejo Superior en reunión extraordinaria llevada a cabo el 1 de junio de 2015, ha decidido dejar sin efecto dicho acto y la documentación espúria que el Ingeniero Víctor Luna obtuvo de la Directora Encargada de Recursos Humanos, quien en franca violación de sus funciones procedió a cumplir con lo solicitado por la parte interesada, desatendiendo resoluciones vigentes del Consejo Superior, que ordenan la separación del cargo de rector provisional al Ingeniero Víctor Luna y que dejan sin efecto  la convocatoria a elecciones para el II Semestre del año 2014, por lo que cualquier resultado esgrimido por el Ingeniero Víctor Luna es inválido.

7.      Que el Consejo Superior de la UMIP ratifica que la Rectora Encargada de la Universidad Marítima Internacional de Panamá sigue siendo la Ingeniera Fernanda Billard, para la cual pedimos la colaboración de los estamentos universitarios.

8.      Que el Consejo Superior de la UMIP hace un llamado a la paz y al sosiego, en busca de advenimientos para que la UMIP logre el rumbo correcto.

CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD MARÍTIMA INTERNACIONAL DE PANAMÁ