JICA se interesa en donar equipos a la UMIP

El director de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), Kazumi Kobayashi y el coordinador de  Voluntarios, Satoru Lida, realizaron una visita de cortesía a las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá para conocer el estado de los equipos que utiliza esta casa de estudios superiores en la formación de gente de mar.

Los visitantes aprovecharon la oportunidad para evaluar los equipos de simulación en la sede central de la UMIP, ubicada en La Boca, y el motor diésel de Sala de Máquinas, ubicado en Albrook, el cual fue donado por la agencia hace más de 15 años.

Kobayash, además de manifestar su  interés de explorar la posibilidad de donar algún equipo necesario para la formación superior de cadetes, también presentó oficialmente en la UMIP al nuevo voluntario JICA: Masaki Tanaka.

Se trata de una cara conocida por los estamentos universitarios. Tanaka,  quien cuenta con una vasta experiencia dentro del programa de voluntariado senior de JICA,  trabajó como voluntario de la UMIP del 2008 a 2013 y ahora prestará sus servicios en la entidad universitaria en temas vinculados a la investigación, por un periodo de seis meses.

Como colaborador voluntario de JICA, Tanaka ha brindado su apoyo como asesor en temas de mantenimiento y reparación de los equipos, investigación científica, presentación de técnicas modernas y tribología, que se define como la ciencia que estudia la fricción, el desgaste y la lubricación que tienen lugar durante el contacto entre superficies sólidas en movimiento. Además, durante el tiempo que estuvo en la UMIP publicó tres artículos para JIME (Japan Institute of Marine Engineering).

Entre los años 2000 y 2005, como Escuela Náutica de Panamá, JICA apoyó la gestión con cinco voluntarios, y  entre 2007 al 2013 apoyó a la UMIP con 10 voluntarios.

Desde su fundación en 1974, la JICA ha puesto en marcha el programa de cooperación técnica en el marco del Programa de Asistencia Oficial para el Desarrollo, que actualmente realiza actividades tales como capacitación, envío de expertos, suministro de equipo, proyectos de cooperación técnica, estudio de desarrollo, envío de voluntarios, estudio  y la administración de los programas de concesión de ayuda de capital.