Semana del Marino inicia con fuerza

La Semana del Marino, que organiza la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), con el objetivo de conmemorar a la Virgen del Carmen -patrona de los marinos-, e integrar a los estudiantes y cadetes con su entorno marítimo, se inició este lunes de manera oficial.

En esta semana los estamentos universitarios de la UMIP veneran con mayor fervor religioso a la Virgen del Carmen, resaltando el trabajo y dedicación de los futuros líderes y protagonistas del desarrollo marítimo.

El propósito de la celebración es incentivar y promocionar los valores, la formación de conducta y la disciplina, que define a los estudiantes y cadetes UMIP.

Aunque las actividades se iniciaron el pasado viernes con el bautizo de los cadetes; la  formal inauguración se dio el lunes con la presentación y bendición de la Virgen, luego la invocación religiosa, a cargo del reverendo padre Jonh Carey, párroco de la Iglesia Saint Mary de Balboa.

La inauguración contó con la presencia de la rectora Fernanda Billard, vicerrectores, decanos, directores, cadetes, estudiantes y toda la comunidad UMIP.

Adicionalmente, como parte del protocolo de la Escuela de Liderazgo, los  cadetes en formación además de recibir la bendición, pudieron vestir por primera vez el uniforme caqui de la UMIP, como reconocimiento por la entrega demostrada en los entrenamientos a los que fueron sometidos durante los últimos meses previos.

También se realizó un concurso de marchas en la cual cada una de las compañías se lució, sin embargo, la compañía Wisky  Zulu, resultó la mejor alzándose con el triunfo.

Posterior a los actos religiosos de inauguración, se llevó a cabo el Foro de Actualización Marítima, bajo la organización de la Asociación de Panameña de Oficiales de Marina Mercante. El “opening” del foro estuvo a cargo del conjunto típico Aires de Mi Tierra de la UMIP.

Durante el transcurso de la semana, se entregarán Canastillas a madres en el  Hospital Santo Tomás.  Igualmente se llevará a cabo el Gran Foro UMIP, en el cual participarán todas las facultades: FATRAMAR, FAICIMA, FACIMAR y FACINA, para después ofrecer a los cadetes un Buffet de Pastas y seguir con los enfrentamientos deportivos.

También el Servicio Nacional Aeronaval (SENAN) realizará una   Misa, Romería y Procesión acuática, a la que han invitado a los cadetes de la UMIP. Igualmente se llevará a cabo, en horas de la tarde, una misa de Acción de Gracias en la Iglesia del Carmen, la cual ha sido organizada por la AMP con el apoyo de la UMIP.

Igualmente en la sede de la UMIP se realizará la “Exhibición Nautical Models”, un Concurso de Cerchas, actividades de la Promo2015, cierre de la jornada deportiva. Después se realizará el Reencuentro, Día del Marino, evento organizado por la APOM.

Para cerrar con broche de oro, el último día, el 17 de julio, se realizará la Feria Folclórica UMIP,  Matanza, Concurso de BBQ y Talent Show.