“Nautical Model” 2015, un concurso que une a la UMIP

La Facultad de Ingeniería Civil Marítima de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) realizó el “Nautical Model 2015”, concurso que consiste en la construcción de buques y embarcaciones a escala.
Con el pasar de los años, el “Nautical Model” se ha convertido una de las más importantes actividades extracurriculares para los estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Marítima, generando expectativas entre la comunidad universitaria, porque los estudiantes ponen a prueba sus habilidades y talentos.
Días antes de la premiación, cada grupo participante presentó un informe detallado sobre la construcción del buque a escala, fabricado con la teoría del modelismo que se define como: una afición consistente en construir y eventualmente dirigir reproducciones en miniatura de máquinas, personas o edificios.
Las embarcaciones participantes debían cumplir ciertas especificaciones, a partir de las cuales los jueces realizaron la evaluación. La evaluación se sustentó sobre base a las características como: estanqueidad, estabilidad, flotabilidad, maniobrabilidad de cada buque a escala.
El cada buque o embarcación  también debía cumplir con requisitos específicos como: tener una eslora (Longitud de una embarcación desde la proa a la popa) mínima de 30 centímetros y una máxima de 150, además el  modelo debía soportar un mínimo de 4 kilos de peso.
Ganadores
Este año, los cadetes ganadores forman parte del grupo denominado Evergreen Crew, que reprodujeron a escala buque un Post Panamax de 156 metros de eslora.
Los cadetes Andrés Fossatti, Juan Marcusi, Pedro Contreras, Nicole Villareal, Kimberly González, José González e  Iván Escarola fueron los creadores.
El seguro lugar,  quedó en manos del equipo Oran2 Laut, conformado por los cadetes Ricaurte Villanero, Pablo Sánchez, Eliécer Tuñón, Julio Caballero, Edwin Domínguez, Luis Polanco, y Steffan Barrios. El tercer lugar lo obtuvo el equipo Shekinah conformado por  Manuel Ruiz, Karen Vergara, Jassel Ibarra y Alberick Camaño.
El jurado estuvo compuesto por los ingenieros Gabriel Fuentes, Ángel Cisneros, Jaime Rondón, José Meléndez y Alcides Arroyo.
Los inicios del modelismo en general se remontan a muchos miles de años atrás, desde que el hombre primitivo empezó a crear réplicas de animales y plantas de su entorno. En Egipto se encontraron representaciones de barcos egipcios que datan del año 2000 AC.