Rectora de la UMIP presidenta del CSUCA

El  secretario general del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Dr. Juan Alfonso Fuentes, en visita a Panamá, impuso a la rectora de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), Ingeniera Fernanda Billard, el “pin” protocolar que formaliza su designación como nueva presidenta del organismo centroamericano.

La rectora Billard fue designada en el cargo como presidenta del CSUCA desde el 30 de junio de 2015, para concluir su gestión en junio de 2016.

El traspaso formal se llevará a cabo en un acto protocolar que se realizará en Managua, Nicaragua, en agosto próximo,  con la participación de representantes de 21 universidades de Belice, Costa Rica, Honduras,  Guatemala, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana y Panamá. El encuentro contará con la participación de representaciones estudiantiles.

El CSUCA, creado en 1948, actúa bajo la premisa del compromiso, solidaridad, tolerancia, transparencia y la equidad, propiciando el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, e impulsa la formación de profesionales con criterio, capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de la región.

Su objetivo es particularmente el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de Centroamérica. Además  tiene el objetivo de promover el desarrollo de las universidades públicas, a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado, para el abordaje integral de los problemas regionales y de sus propuestas de solución.

El organismo busca promover la integración centroamericana y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central, a través del mejoramiento de la calidad de la educación,  por medio de la creación y transmisión  del conocimiento.

Los principios de CSUCA se sustentan en la búsqueda permanente de la más alta calidad de la educación superior y la excelencia académica en las universidades públicas, con normas de funcionamiento científica, la docencia y la acción social, orientadas a la formación y al desarrollo pleno del hombre y la mujer contemporáneos.

CSUCA está conformada por unas 21 universidades entre ellas: la Universidad  de Belice, la Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua; la Universidad Nacional Agraria, Nicaragua; la Universidad de Costa Rica; la Universidad Nacional, Costa Rica; el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica; la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí; la Universidad Tecnológica de Panamá,  la Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Marítima Internacional de Panamá..