Embajador de Corea del Sur visita la UMIP

El  embajador de Panamá ante la República de Corea del Sur, Su Excelencia Rubén Arosemena, realizó una visita de cortesía a las instalaciones de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a fin de conocer los avances  alcanzados  por esta casa de estudios durante los últimos nueve años.

El embajador Arosemena, fue recibido por la rectora, ingeniera Fernanda Billard, con quien se reunió  en privado para conversar sobre temas relacionados a la actividad docente que se desarrolla e implementa en la UMIP y así determinar los caminos más viables para apoyar la gestión universitaria.

La UMIP fue fundada en el año 2005, cuando el embajador Arosemena desempeñaba los cargos de Vicepresidente de la República y administrador de la Autoridad Marítima de Panamá, de allí su interés por el pleno desarrollo de esta casa de estudios superiores.

Minutos después, el embajador Arosemena se reunió los vicerrectores, decanos y directores de escuela -en la reunión también estaba presente la rectora Billard-, con quienes se comprometió a brindar todo el apoyo posible para lograr que los estudiantes y cadetes realicen prácticas profesionales y pasantías en el país asiático.

Durante el encuentro, la rectora Billard y demás autoridades académicas, acompañaron al embajador Arosemena en un recorrido por el Centro de Simulación y Tecnologías Aplicadas de la UMIP, para que palara el grado de modernización que ha alcanzado la UMIP.

Arosemena destacó el interés de la Universidad Marítima Nacional Mokpo, en Coreas de Sur (Mokpo National Maritime University) de iniciar relaciones con la UMIP a fin de logar el intercambio de estudiantes de  licenciatura de las carreras Náuticas y de Construcción Naval.

Corea del Sur está situada al este de Asia. Su capital es Seúl y su moneda  es el Won surcoreano. Está en el quinto puesto del Rankin mundial del Doing Business, que clasifica a los países según la facilidad que ofrecen para hacer negocios. Su economía se ubica en el lugar número 13 por volumen del Producto Interno Bruto per cápita, un indicador de la calidad de vida, que  en 2014, se ubicó en más de 30 dólares.  En cuanto al Índice de Desarrollo Humano está en el puesto 16 de la tabla de 186 países.

Correa del Sur tiene diez de los astilleros más importantes del mundo: Samsung Heavy Industries, el segundo mayor constructor de buques a nivel mundial;  Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, este astillero es el segundo más grande del mundo; Hyundai Heavy Industries, el astillero más a escala mundial;  STX Offshore & Shipbuilding, es el cuarto constructor más grande de la actualidad y ha adquirido recientemente los astilleros noruegos Aka Yards y Aka Yards;  Hyundai Mipo;  Jiangsu Rongsheng;  Hyundai Samho; Oshima SHipbuilding Co.;  Hudong Zhonghua y Jiangsu New YZJ.