Docentes de la UMIP en jornada de actualización

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició esta semana -previo a la conclusión del periodo de vacaciones de medio año-,   una jornada de actualización docente que contó con la participación del personal de planta de la institución de educación superior.

Uno de los objetivos es de fortalecer no solo la carrera profesional del docente, sino también promover la innovación y la mejora continua en el sistema educativo superior UMIP, pero más allá de ello, es mejorar formas de trabajo para que redunden en el aprovechamiento de los alumnos.

La  actualización docente es un programa desarrollado por la Vicerrectoría  Académica de la UMIP y  tiene como objetivo  promover  el desarrollo profesional de los docentes en la aplicación de nuevos conocimientos a su labor pedagógica, contribuyendo de esta manera al fortalecimiento de su desempeño profesional.

Esta jornada se sustenta en los lineamientos estratégicos de la enseñanza que imparte la  UMIP,  que en gran medida se basan en las políticas internas que fomentan la cultura del mejoramiento continuo y la cultura marítima, fortaleciendo el recurso humano con una formación competente, productiva y cónsona con los estándares y exigencias de la industria.

Adicionalmente, el programa pretende dotar a los participantes de las herramientas y elementos de juicio suficientes que le faciliten el proceso de enseñanza –aprendizaje, en cuanto a los diferentes aspectos que rigen el desarrollo el proceso curricular.

Los temas tratados son: reflexiones sobre la actualidad académica curricular en Panamá y la región, por la Dra. Maribel Gómez; Lineamientos, disposiciones y normativas para la actualización y desarrollo de programas de competencias, por el Magíster Jorge Jované; Niveles de planeamiento Curricular, en manos de la Dra. Maribel Gómez, y  la Gestión curricular en el nivel universitario,  bajo la responsabilidad de la Magister Liriola Chavarría,  entre otros temas.

El programa busca insertar al personal docente en formación continua, a fin de identificar las necesidades de formación y diseñar estrategias para su atención, además de promover  una capacitación sistemática, pertinente, integral, equitativa y de calidad.