UMIP organiza Semana de la Ingeniería Civil Marítima

Del 24 al 28 de agosto de 2015, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebrará, con eventos académicos, culturales y deportivos, la Semana de la Ingeniería Civil Marítima.

El propósito del evento, organizado por la Facultad de Ingeniería Civil Marítima (FAICIMA) de la UMIP,  es brindar a los estudiantes un espacio adicional para conocer los avances tecnológicos y fortalecer las competencias académicas y de liderazgo.

Es la primera vez que la UMIP organiza un evento de este tipo y lo considera  una manera  útil y diferente de mantener el contacto con la industria y los egresados de la Facultad, en un marco de convivio académico-marítimo, entre universidad, empresa, estado y sociedad.

El objetivo de  FAICIMA es actualizar los  planes de estudio, competencias blandas y profesionales de los estudiantes para establecer un adecuado perfil de egreso.

El evento académico será inaugurado el 24 de agosto, continuando el día 25 y 26, con el Foro: “Construyendo Tendencias en el Mundo Marítimo Sostenible”, el cual contará con interesantes conferencias como: “Tendencias Ambientales y de Seguridad en el Sector Construcción”.

La citada conferencia se dividirá en paneles de discusión sobre temas como: “Políticas de Control de Emisiones de Contaminantes en el Mar y la Tierra; Identificación y Prevención de Riesgo en Trabajos Peligrosos; Mega Obras que Impulsan la Interacción en el Desarrollo del país y las Prácticas Sostenibles en las Reparaciones Navales.

Igualmente, el Foro contará con la conferencia: “Panamá y su Tendencia en la Ingeniería Civil Marítima”, tema que se subdividirá en los panales: Hoja de Ruta para Operaciones Submarinas Normadas y Certificadas; Puertos y Canales: Retos y Visión de un país más allá de la Ampliación; Visión de Panamá como Hub de Reparaciones Navales y por último, la Creación de Perfiles Profesionales desde la Formación por Competencias.

El Foro se realizará en el Hotel Panamá, a las 14:00 horas en los salones Diamante y Zafiro.

En esa misma fecha -los días  25 y 26 de agosto-, pero en el campus Universitaria, se realizarán los concursos de “Levantamiento Topográfico y el Concurso de Cerchas, respectivamente. El primer concurso permitirá la participación de cuatro integrantes, mientras que el segundo solo de dos.

En tanto, el día 27 se realizará un Torneo Deportivo De Playa,  una Competencia de Remos y Canoa y  un Concurso de Limpieza de Playa. Ambos eventos se desarrollarán en la Playa de Veracruz, en horario de 8 de la mañana a 5  de la tarde.

La semana cerrará con broce de oro. El viernes 28 se realizará la Gran Cena de Gala de la Semana de la Ingeniería Civil Marítima.

El evento se realizará en el Hotel Panamá en horario de 8 de la noche.

La FAICIMA tiene el objetivo de formar al recurso humano con competencias científicas, tecnológicas y socioeconómicas, formar profesionales con una visión multidisciplinaria y global de la problemática ambiental que proponga soluciones e inclusive dé respuestas a esta problemática.

Este evento busca obtener información novedosa  para apoyar en el proceso de actualización  curricular. A fin de ir mejorando los planes de estudio.