Semana de Ingeniería Civil Marítima concluye con buenas nuevas para los conservacionistas

La primera Semana de Ingeniería Civil Marítima, que organizó la Facultad de Ingeniería civil Marítima de la UMIP (FACICIMA), concluyó con una Cena de Gala que reunió en un mismo lugar a importantes figuras de la industria marítima, docentes y  estudiante, en un convivio académico-marítimo, entre universidad, empresa privada, estado y sociedad.

La semana se desarrolló con diferentes actividades, entre ellas el Foro: “Construyendo Tendencias en el Mundo Marítimo Sostenible, el cual tuvo como orador de fondo al Ingeniero Gerardo Varela, director de Puertos e Industrias Marítima Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), quien en representación del administrador Jorge Barakat, habló sobre las Políticas de Control de Emisiones de Contaminantes en el Mar.

Varela explicó que ante la necesidad de abordar el tema de la contaminación desde una perspectiva más amplia, la AMP ha elaborado una propuesta de modificación de Ley de Contaminación, la cual ha sido consensuada antes de su presentación ante la Asamblea Nacional para su aprobación, y la creación del Plan Nacional de Contingencia, porque el existente es de la AMP.

Según el funcionario, esta nueva Ley de Contaminación derogará la Ley 21 del 9 de julio de 1980, elevando las sanciones hasta $5 millones, en contraste a las sanciones actuales que son de $100 a $200 mil.

Considera el Plan Nacional de Contingencia como un logro, porque involucra a los ministerios de Ambiente, Salud, la Autoridad del Canal de Panamá y la AMP, quien será el responsable de coordinar y administrar los recursos al momento de que ocurra un incidente de contaminación.

Por su parte, el decano de la FAICIMA, capitán Justo Reyes Allard, al hacer uso de la palabra, dijo que Panamá debe posicionarse como líder mundial en actividades y servicios del comercio, transporte, logística, industria y tráfico marítimo para maximizar el crecimiento  y desarrollo económico sostenible del país y la región.

Reyes Allard resaltó que el evento buscó obtener información actualizada para apoyar en el proceso de mejora continua de los planes curriculares de la UMIP, adaptándolos para garantizar la adecuada preparación de los nuevos profesionales de las carreras de  FAICINA.

Destacó el deseo de impulsar líneas y proyectos de investigación que ofrezcan respuesta efectiva a los problemas del sector, generando los conocimientos y recursos tecnológicos que garanticen un adecuado y sustentable desarrollo económico que la pujante  industria.

En tanto, Adán Vega, Vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión, y rector encargado, en representación de la ingeniera Fernanda Billard,  destacó que, para logar las metas de formación de la UMIP, se requiere que de un personal docente actualizado… “un docente que vaya a la par con cambios de la industria, de forma tal que pueda trasferir conocimiento aprovechables a nuestros estudiantes y cadetes, los que a su vez se beneficiarán. Y eventos como la Semana de Ingeniería Civil Marítima  ayudan a lograr esas metas”.

El compromiso de la UMIP, dijo el Dr. Vega, está sustentado no solo por resultados numéricos que ha arrojado el sector en los últimos años, los cuales hablan muy bien del negocio marítimo en Panamá, sino también es el establecimiento y seguimiento de una Estrategia Marítima que hasta fecha ha rendido excelentes frutos y que se sustenta en la formación continua de la gente de mar.

“Estamos plenamente  convencidos de que en la medida en que Panamá capitalice las oportunidades para desarrollar actividades de valor agregado, que generen mayor bienestar y beneficio socioeconómico al país, la actividad marítima -en su conjunto- a alcanzará un punto de ebullición económica que hará del sector una inagotable fuente de riqueza”, destaco el vicerrector Vega.

La semana de Ingeniería Civil Marítima se realizó del 24 al 28 de agosto de 2015, con el  propósito de brindar a los estudiantes un espacio adicional para conocer los avances tecnológicos,  fortalecer las competencias académicas, actualizar los  planes de estudio, competencias blandas y profesionales de los estudiantes para establecer un adecuado perfil de egreso.

La celebración incluyó concursos de  “Levantamiento Topográfico y de Cerchas, un Torneo Deportivo de Playa,  una Competencia de Remos y Canoa y  un Concurso de Limpieza de Playa.