Estudiante de la UMIP recibirá Premio a la Excelencia Académica "Rubén Darío"

Ramón Castillo Guevara, estudiante de Licenciatura en Ingeniería Náutica en Navegación de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), recibirá el Premio a la Excelencia Académica "Rubén Darío", otorgado por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).

Este galardón, que solo ostentan los estudiantes con el más alto índice académico de las universidades que integran el CSUCA, será entregado en las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, en León - Nicaragua, los días 9,10 y 11 de septiembre.

Castillo dijo, muy complacido, que para él es gratificante recibir este galardón universitario internacional, al que aspiraban otros de sus compañeros, y explicó que lo más importante no es solo lograr un alto índice académico, sino aprender.

A este cadete, con un índice académico de 2.86, lo separa un semestre de culminar sus estudios universitarios, y mira hacia su práctica profesional abordo de un crucero.

Pero sus aspiraciones no quedan allí. Castillo espera seguir navegando por unos 10 años, estudiar una nueva carrera en la Universidad Marítima Internacional (UMM) de Suecia, y convertirse en un empresario.

Aunque no tiene familiares relacionados al sector marítimo, mientras estudiaba su secundaria en el Colegio Rodolfo Chiari, de Aguadulce, se interesó por una carrera marítima y conoció la oferta académica de la UMIP.

Exhortó a los estudiantes a que sigan esforzándose, y luchar por lo que quieren. Castillo es el tercero de cuatro hermanos.

El Premio Excelencia Académica “Rubén Darío”, que es conferido a universitarios entre 18 a 25 años de edad, y se entrega cada año como un reconocimiento al esfuerzo de los mejores estudiantes de las 19 universidades públicas de Centroamérica y del Caribe que conforman el organismo regional, para estimularlos por el esfuerzo de obtener la excelencia en sus estudios.

CSUCA está conformada por unas 21 universidades entre ellas: la Universidad  de Belice, la Universidad de El Salvador, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, la Universidad Pedagógica Nacional "Francisco Morazán" de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua-León, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Nacional de Ingeniería, Nicaragua; la Universidad Nacional Agraria, Nicaragua; la Universidad de Costa Rica; la Universidad Nacional, Costa Rica; el Instituto Tecnológico de Costa Rica, la Universidad Estatal a Distancia, Costa Rica; la Universidad de Panamá, la Universidad Nacional Autónoma de Chiriquí; la Universidad Tecnológica de Panamá,  la Universidad Especializada de las Américas y la Universidad Marítima Internacional de Panamá.