Discurso de la presidenta del CSUCA en el Premio a la Excelencia Académica

Buen día a todos:

Como todos los años el Consejo Regional de Vida Estudiantil del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), en su afán por estimular el alto aprovechamiento académico de los estudiantes de las universidades miembros, otorga  el  “PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA  “RUBÉN DARÍO”, para  incentivar el espíritu de excelencia académica.

Esta distinción reconoce el esfuerzo, perseverancia y constancia de estudiantes de las 21 universidades miembros CSUCA que han demostrado una actitud de servicio a la comunidad y un significativo aprovechamiento académico.

Este premio, que solo lo ostentan aquellos que dentro del sacrosanto recinto del saber y fuera de él dieron más de sí, se les entrega cada año como un reconocimiento al esfuerzo y a su amor por el conocimiento. Un amor similar a aquel que por la literatura profesó Rubén Darío.  

Rubén  Darío es considerado como el poeta modernista más influyente, y el que mayor éxito alcanzó, tanto en vida como después de su muerte. Su magisterio fue reconocido por numerosísimos poetas en España y en América, y su influencia nunca ha dejado de hacerse sentir en la poesía en lengua española.  

Él, principal artífice de muchos hallazgos estilísticos y emblemáticos del movimiento, como por ejemplo,  articuló las innovaciones del Modernismo en una poética coherente. 
 
Distinguidos estudiantes: El premio Rubén Darío,  por sí solo, los reviste de excelencia.
 
Hoy, serán reconocidos con la más alta distinción académica universitaria  de Centroamérica, un premio grande,  de un grande,  para gente llamada a ser grande, el PREMIO A LA EXCELENCIA ACADÉMICA  “RUBÉN DARÍO, distinción que además premia la responsabilidad  y el sacrificio que cada uno de ustedes  ha demostrado. 
 
El reconocimiento  que se llevan hoy no sólo es un diploma y una medalla, ustedes se llevan algo más trascendental  y más insustituible: Conocimiento. 
Porque el conocimiento es aquello que no les puede ser sustraído como característica inherente a cada uno de ustedes,  nunca nadie se los podrá quitar. El conocimiento es lo más valioso que tiene el ser humano después de la vida misma… Otorga libertad y autonomía para reafirmar nuestra identidad.

Jóvenes: en la vida Siempre hay que arriesgarse a superar retos,  no limitar las capacidades, y aprovechar los diferentes espacios que nos brinda la vida universitaria  para asumir el conocimiento como una filosofía de vida.

No pierdan el tiempo y cumplan todas sus metas. Estamos en un mundo en el que la ausencia o ignorancia del sentido de la excelencia es el común denominador en gran parte de nuestros estudiantes…  Un mundo donde No existe una preocupación generalizada por ser mejor.  Donde muchos se han dejado secuestrar por la apatía y la indiferencia, donde abundan  mentes vacías y banales, mentes que poco saben de nada… un mundo en el que la  mayor preocupación es la  última canción de moda, la última aplicación de celular o el partido de fútbol…. PERO ustedes jóvenes son una verdadera bocanada de aire fresco.

Son ustedes el aliciente, UNA LUZ AL FINAL DEL TÚNEL… ustedes NOS BRINDAN ESPERANZAS en la formación intelectual, espiritual e inclusive atlética. 

Verlos allí sentados nos recuerda que aquello que nos define como seres humanos, es esa eterna búsqueda de la excelencia.  

Estoy segura, de que para llegar aquí, y ocupar esa silla rodeada de distinción, cada uno logró un  desempeño orientado hacia lo mejor… no se detuvieron en lo regular… se enfocaron en tener conocimientos sólidos, y vieron cada parcial… y cada examen como una oportunidad perfecta para ahondar sobre un tema e investigarlo más allá de lo que dictaban en clase… se involucraron activamente en el proceso de formación, e impulsaron el pensamiento crítico para examinar la realidad… todo lo hicieron como si se tratara de un trabajo para Dios.

El ser humano es lo que piensa y lo que aprende…  son los principios que lo mueven en la vida. De allí el valor del conocimiento como la facultad intelectiva del alma.

Ciertamente, gran parte de ustedes tienen la motivación para ser mejores desde sus familias, por aquello de responder al esfuerzo de sus padres por brindarles una educación superior de calidad; para otros la motivación puede venir de la mano con hacer las cosas bien o el amor por su profesión. 

Todos tienen  sus razones y sus motivaciones….  y todas y cada una de ellas son importantes…sí, pero el resultado es lo realmente significativo: SON MEJORES INDIVIDUOS, Y EN DEFINITIVA  MEJORES PERSONAS, UN ORGULLO PARA TODOS.

Preocúpense por la libertad, la paz y la justicia.  Nunca ignoren los principios de la existencia humana, y aunque vivan en perpetua tensión, siempre busquen la excelencia. 

Así como han sabido organizar su tiempo,  y no solo estudiaron para el parcial, la nota o el requisito, sino para para la vida, y lograron encontrar el equilibrio entre la dedicación, y lo académico y los demás aspectos de la vida universitaria, sepan disfrutar el conocimiento, con pasión.

El CSUCA, que fue creado en 1948, y actúa bajo la premisa del compromiso, solidaridad, tolerancia, transparencia y la equidad, propicia el desarrollo del conocimiento científico, tecnológico y humanístico, e impulsa la formación de profesionales con criterio, capaces de tomar decisiones e incidir en el desarrollo sostenible de la región, y esos profesionales son ustedes!!!

Como presidenta del CSUCA Periodo 2015-2016  tengo el fiel compromiso con esta  premisa,  y con el cumplimiento del Tercer Plan para la Integración Regional de la Educación Superior Centroamericana (Piresc III).

Adicionalmente, mantendremos nuestro norte en cumplir  con los objetivos de CSUCA: fortalecer de la educación superior en las sociedades de Centroamérica, incorporando más esfuerzos en la  promoción del desarrollo de las universidades públicas, a través de la cooperación y el trabajo conjunto con la sociedad y el Estado, para el abordaje integral de los problemas regionales y de sus propuestas de solución.

Creemos en la  integración efectiva de la región… Pero para promover la integración centroamericana y el fortalecimiento de la educación superior en las sociedades de América Central, debemos duplicar los esfuerzos para  mejoramiento de la calidad de la educación -docencia, investigación y proyección social-,  por medio de la creación y transmisión  del conocimiento, como herramienta sustantiva. 

Como CSUCA, nuestras acciones estratégicas se han venido realizando desde los avatares de la docencia, investigación y proyección social, no obstante,  para producir los efectos que este proceso requiere para su debida aplicación y efectividad como modelo integracionista de la educación superior, hay que a ver con más detenimiento el proceso de integración a lo interno de las universidades de cada país, para entonces poder avanzar en los asuntos de la integración regional y la agenda de problemas comunes que tienen los países centroamericanos y así logar ser pertinentes como sociedad, Estados y región.

Es esta premiación, una de las cartas de presentación más importante con la que contamos para lograr los objetivos que nos hemos trazado  entorno a las metas de Integración Centroamericana desde la gestión universitaria.

Muchachos, en poco tiempo les tocara aplicar los conocimientos adquiridos con la experiencia profesional, lo que les dará  una nueva oportunidad para ser líderes… líderes que admitan las debilidades y tratar de mejorarlas día a día, líderes que reconozcan las virtudes ajenas, que se abstienen de juzgar las debilidades ajenas, y que fomenten la capacidad de discernimiento propio y el de los demás,  independiente de pensamiento, y concentrado más en sus fortalezas que en sus debilidades, líderes que se preocupen más por la gente que por las cosas.


Finalmente, quiero incluir un mensaje de aliento a todos nuestros hermanos centroamericanos, quienes cada día vamos gestando los vientos de cambio en nuestros países, una tarea de la cual las Universidades son instituciones protagonistas, donde se gesta el cambio y resaltar el honor y la responsabilidad que significa que nuestro secretario general, Juan Alfonso Fuentes Soria, sea considerado para colaborar en nuestra hermana Guatemala para  colaborar en el rescate de la institucionalidad.  

Resalto las palabras de Mariano Fiallos,  Padre de la autonomía Universitaria quien en uno de sus artículos, el Humanismo Beligerante, señaló “La obligación de todos los que dirigen, y muy especialmente de los educadores, es la de compenetrarse de ese peligro de automatismos hacia el cual nos encaminan los acontecimientos y salvar al hombre del abismo, por todos los medios que hayan alcance…. Fortalecer aquellos valores morales inapreciables que le sirven para mantenerlo erguido. Enseñarle en los colegios y en todas partes cuál es el ideal del hombre como persona y no como número en huellas digitales.  Que venga un nuevo renacimiento y no una nueva edad media. Esto es, una nueva valoración  que le dé aplomo y orgullo de ser él mismo lo que es.” 

Amigos y amigas todos presentes, el reto es y siempre será cultivar en nuestras futuras generaciones ese humanismo beligerante, esa chispa de superación que hoy vemos encendida en la entrega de estos reconocimientos, por la cual nuestros alumnos y profesores se levantan cada día con el objetivo de mejorar nuestra sociedad y darle al ser humano un mundo mejor para vivir. 


Les deseo lo mejor… Mucha suerte y bendiciones a todos Gracias