UMIP adelanta investigación del ecosistema del Cacique

Un equipo de investigadores y estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá se reunió con autoridades y moradores del poblado del Cacique, en la Costa Arriba de Colón, a fin de presentar un Proyecto de Investigación sobre los Indicadores Oceanográficos y Socioambientales que la UMIP desarrollará en el área.

El proyecto de investigación  busca recopilar data de trascendental importancia para que los residentes, autoridades y el Gobierno central puedan utilizarla como referencia para establecer un estado de situación  del sistema biológico marino, su constitución, la comunidad de los seres vivos y el medio natural en que viven.

Adicionalmente el estudio, según los resultados obtenido, busca recomendar soluciones directas o indirectas  desde la óptica de desarrollo integral como planes de desarrollo turístico y de infraestructura.

Desde el punto de vista científico,  la investigación que lideran los profesores de la UMIP, Juan Clarós y Yesenia Vega, y que cuenta con la colaboración de la estudiante Gennevy Saavedra de cuarto año de la carrera de Biología Marina de la UMIP,  determinará qué tipo de organismos independientes comparten el mismo hábitat, qué especies han desaparecido y cuales han sido las causas.

También persigue determinar los factores físicos y químicos que han contribuido  a que se haya desarrollado o no ambiente abiótico en el área.

En la reunión participó el representante del corregimiento de Cacique, Ramón Herrera y líderes de la comunidad, se habló al respecto de que el estudio  pretende determinar si existe un desequilibrio en la dinámica del ecosistema y la pesca,  además toda aquella data necesaria sobre el  descenso de algunas especies de interés pesquero, las  zonas con mayor actividad pesquera, y las consecuencias de la contaminación marina provocada por residuos de origen urbano.

Participó en la gira, como colaborador, el cadete Henry Caballero tercer año de la carrera de Gestión Logística y Transporte Intermodal.