Estudiante de la UMIP es nombrado como embajador marítimo panameño

Un concurso de ensayo fue la clave para que Edgar Sanjur González, estudiante de Ingeniería Náutica en Maquinaria Naval, se alzara con el premio de Embajador Marítimo Panamá, un título conferido por la Autoridad Marítima de Panamá, en el marco de la celebración del Día Mundial Marítimo.

Su reto se basó en escribir en 500 palabras las "Oportunidades para las nuevas generaciones en la industria marítima", una tarea que no le fue tan fácil porque tuvo que condensar en pocas líneas las innumerables páginas de literatura especializada leídas, pero lo logró.

"Yo sabía que iba a concursar con personas de mucha experiencia. Lo que más tuve que leer fue sobre el sector marítimo, porque las ideas de atraer a los jóvenes fueron mías. Solo pensé en cómo yo me sentiría atraído por el mundo marítimo y empecé a escribir", cuenta con elocuencia el cadete Sanjur.

NUEVOS RETOS
A sus 19 años, Sanjur tiene una gran responsabilidad: promover la profesión del Marino y otras profesiones del sector marítimo, y dar a conocer más a fondo las ventajas que representan las carreras marítimas.

"Ahora debo bañarme del conocimiento del sector marítimo, no solo de Panamá sino del mundo. Tengo de aprender cómo Panamá debe proyectarse sobre los demás países, sobre todo ahora que soy el Embajador Marítimo Panameño".

Sanjur cuenta que su tarea, de hoy en adelante, se centra en conquistar a más jóvenes para que estudien las carreras de la Gente de Mar, y su recomendación es que lo hagan mediante talleres interactivos en los centros de educación secundaria.

El egresado del Colegio Comercial de Tolé, Chiriquí, enfatiza que el sector marítimo no es estar en un puerto, sino es estar comprometido con el servicio,  sobre todo con el peso que tiene Panamá de ser parte del sector logístico y de comercio mundial.

ENTREGA GALARDÓN
El Premio Embajador Marítimo de Panamá le fue entregado por Tomás Ávila, secretario general de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), en la pasada celebración del Día Mundial Marítimo, que se realizó en la Universidad Marítima Internacional de Panamá.

También se premió al estudiante Renaúl Vargas Villarreal, de la Universidad Columbus University, que obtuvo el segundo lugar en el concurso de ensayo.

¿Quién es un Embajador marítimo?
La Organización Marítima Mundial ( OMI) ha designado la figura de Embajador marítimo como un portavoz o defensor de las profesiones marítimas.

Los embajadores marítimos" tieneN el compromiso de promover las profesiones de marino y navegante, y asimismo difundir las ventajas resultantes de optar por una carrera en el mar u otra carrera marítima.

¿Qué hace un Embajador marítimo de la OMI?

A los Embajadores marítimos se les pide que compartan su entusiasmo hacia el mundo marítimo, particularmente con aquellos jóvenes que están empezando su carrera, formación práctica y trayectoria profesional.

Mediante esta labor de difusión, el Embajador marítimo de la OMI puede alentar, inspirar y apelar a los jóvenes a considerar una carrera en el mar o en el sector marítimo. El objetivo es llegar a nuevas audiencias e inspirar a una nueva generación de expertos marítimos y d​e gente de mar.