NUEVOS PROFESIONALES DEL MAR

Uno de los sueños más anhelados de 70 cadetes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) que durante tres años y medio sacrificaron horas de esparcimiento por el estudio y la capacitación, se cumplió ayer, cuando con júbilo recibieron sus diplomas, alzaron la voz y gritaron a los cuatro vientos “me gradué”.

En total, 37 cadetes de cubierta y 33 de máquinas de la Facultad de Ciencias Náuticas de la UMIP, obtuvieron sus títulos como licenciados en Ingeniería Náutica.

Estos cadetes concluyeron lo que debería ser uno de los más importantes proyectos en la vida de cada individuo: la satisfacción de haber logrado desarrollar sus potencialidades y obtener una herramienta fundamental para afrontar, por sí solos, retos más grandes en el futuro.

El acto de graduación -la segunda promoción que se organiza desde la creación de la UMIP mediante la Ley 40 del 1 de diciembre de 2005- se realizó en el Campus de Florida State University, con un imponente desfile de gala que antecedió a un acto protocolar colmado de orgullo y honor, el cual se engalanó con la ceremonia de entrega de títulos y la juramentación de los cadetes. Así como inició el acto culminó: con un señorial desfile.

Asistieron como oradores, el Ministro de la Presidencia, Rubén Arosemema Valdés; Administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Fernando Solórzano; el Presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Julio de La Lastra, Orestes Arena, en representación del Ministro de Educación, Belgis Castro y el Rector de la Universidad Capitán Orlando Allard, quien  brindó un especial mensaje a los graduandos.

Allard dijo durante su intervención que los cadetes graduandos  “representan lo que los panameños somos capaces de hacer, cuando sabemos lo que queremos, sabemos cómo hacerlo y nos proponemos objetivos y metas específicas”.

Aseguró que los graduandos “representan nuestra la visión -UMIP- de lo que la industria marítima necesita, de la  importancia que tiene la formación integral del individuo, de la importancia que tiene el desarrollo e internalización de valores y competencias”.

Allard aprovechó la oportunidad para hacer un especial  al Ministro de la Presidencia, Rubén Arosemena Valdés como principal impulsor de la Universidad a través de sus decididos esfuerzos para concretar la ley que dio vida jurídica a este centro  de enseñanza superior.

Arosemena fue pieza fundamental durante la puesta en marcha de las estrategias de ejecución de la UMIP en su primer año y es considerado fundador y padrino de la UMIP.

El rector obsequio a Arosemena una placa en madera y bronce, que incluye el escudo de la UMIP en bronce y oro. Además se le obsequió uno de los símbolos de la UMIP: un guarda páginas de oro -con el escudo de la universidad. Arosemena también recibió una medalla con la imagen de la Virgen del Carmen, Patrona de los Marinos.

Arosemena fue el primer Vicepresidente de la Junta Directiva de la UMIP y permanece como Miembro Honorario de la Junta Directiva.

Durante el acto, que reunió a las más importantes figuras de la industria marítima portuaria, se entregó a los cadetes sobresalientes, premios de reconocimiento a la excelencia académica.

El primer puesto de honor lo ocupó el cadete, Jorge Castillo, el segundo puesto de honor fue ocupado por el cadete Kevin Bellido y el tercer puesto de honor  fue obtenido por el cadete Alexis Chichaco. Todos estudiantes de la carrera de Ingeniería Náutica con Especialización en Navegación y Transporte Marítimo (cubierta).

Cabe destacar que el índice académico más alto en la licenciatura de Ingeniería Náutica con Especialización Maquinaria Naval fue obtenido por la cadete Yimara Dip.

Para recibir su licencia como oficial de marina mercante, todos y cada uno de los graduados debe embarcarse entre siete meses y un año.

En la promoción 2006 se graduaron 43 cadetes. En esa promoción obtuvieron el título 20 cadetes de cubierta y 23 de máquinas.