Cadetes de la UMIP celebran la Semana del Libro con concursos

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Escuela de Estudios Generales, celebró por tercer año consecutivo la Semana del Libro con concursos de ortografía, oratoria y traducción.

Este año, el concurso de ortografía fue en homenaje al profesor Ricardo Figueroa Guardia, con  42 años como docente en dicha casas de estudios superiores.

En la competencia de ortografía, los participantes se aprendieron 300 vocablos náuticos, y les fueron dictados 25. El primer lugar lo alcanzó Edgar Sanjur, ganador de ensayo en el Día Mundial Marítimo; el segundo lugar se lo adjudicó Alberto Castillo y el tercer puesto fue para  Guillermo Rivera.

La ingeniera Fernanda Billard, rectora encargada,  entregó el premio a Félix Scott, primer lugar del concurso de oratoria, cuyo tema fue Administración del Canal vs. Administración.  Edgar Sanjur (segundo lugar) y Joseim Castillo ( tercer lugar).

En el concurso de traducción del inglés al español los ganadores fueron: Jean Rodríguez ( primer lugar), Juan Gómez ( segundo lugar) y Rolando Carrera ( tercer lugar), premios fueron entregados por el vicerrector de Investigación, Adán Vega.

Por su parte, la profesora Stella Gerona, organizadora del evento, explicó que la iniciativa tiene como propósito que los estudiantes expresen sus pensamientos de forma oral, escrita, coherente y clara.

La primera Semana del Libro fue realizada en Panamá en 1942. Hoy en día, se celebra de forma anual, del 22 al 29 de septiembre, según lo establecido por el decreto 237 del 27 de mayo de 1957.