Rectora de la UMIP establece alianzas estratégicas con el Inalog y Universia de Uruguay

La rectora de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, ingeniera Fernanda Billard, en compañía del vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión, Dr. Adán Vega, sostuvo reuniones de coordinación  con importantes delegados del Instituto Nacional de Logística del Uruguay (Inalog), y la Red Universia, con sede en este país.

Las reuniones forman parte de  la agenda de trabajo que ambos directivos de la UMIP se trazaron para aprovechar su participación en el XXIV Congreso Panamericano de Ingeniería Naval, Transporte Marítimo e Ingeniería Portuaria (COPINAVAL 2015), que se celebró en Montevideo, Uruguay.

Inalog es el homólogo de la Secretaría de Competitividad y Logística de Panamá, y con este acercamiento se persigue el objetivo de ofrecer servicios de capacitación a este Instituto, que es el en el centro de conocimiento y promoción de referencia para el sector logístico de Uruguay, que busca detectar oportunidades de mejora que favorezcan el desarrollo de un Hub Logístico que impulse el desarrollo de ese país.

Por otro lado, los trabajos de investigación de los estudiantes egresados del Master of Science in International Transportation and Logistics, que se impartió en la UMIP,  resultaron de especial interés en la experiencia que generó, sobre Cadena de Frío, transporte marítimo de corta distancia, entre otros.

Además, otro producto de este Master, ha sido la creación del International Transportation and Logistics Centre (INTRALOG), que será la principal contraparte para el desarrollo y seguimiento de esta relación de cooperación en transporte y logística.

Intralog, tiene la finalidad de agrupar profesionales nacionales e internacionales que sean capaces de realizar, fomentar y dirigir investigaciones encaminadas, entre otras cosas, a contribuir con el cumplimiento de uno de los objetivos estratégicos de la estrategia marítima panameña que busca, convertir a Panamá en un centro de conocimiento e innovación de excelencia mundial en el sector marítimo, logístico y de la cadena de suministro.

Los resultados de las reunión, explicó la rectora Billard se verán a corto plazo debido a que ambas instituciones (UMIP y el Instituto Nacional de Logística del Uruguay) Trabajarán en la publicación de los resultados de proyectos de investigación en estas áreas, tan importantes para el desarrollo de la logística y de agregado de valor en las cadenas de suministro.

Por otro lado, la UMIP también se reunió con representantes de la Red Universia, que está constituida por 1,345 universidades de 23 países de Iberoamérica, cuenta con 18.3 millones de profesores y estudiantes, e impulsa programas dentro y fuera del campo virtual para beneficio de la educación superior, lo que permite a sus asociados acceso a herramientas de networking, educación virtual, publicación científica, portal de empleos, entre otras.

Con estas alianzas la UMIP busca mejorar su posicionamiento en Latinoamérica y reforzar sus capacidades científico tecnológicas.