PRIMER DÍA DE CLASES EN LA UMIP

A pesar de todos los contratiempos y problemas ocasionados por el incendio que el pasado 11 de enero consumió el ático del principal edificio de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), hoy lunes 18 de enero de 2008 y contra todos los pronósticos, 538 estudiantes  de primer ingreso y segundo año iniciaron clases.

En total, 325 aspirantes a cadetes -estudiantes de primer ingreso- y 172 cadetes de segundo año se presentaron a la formación para recibir instrucciones el primer día de clases, gracias al esfuerzo y al tesón de directivos, profesores y administrativos,  liderados por el rector de la UMIP, Capitán Orlando Allard, quien se impuso como meta, evitar a todo costo que el incendio afectara el calendario académico de forma significativa.

Las clases iniciaron con las palabras del Capitán Allard, quien al dirigirse al estudiantado, durante el acto cívico, aprovechó la oportunidad para motivarlos y hacer constancia de la importancia que para las carreras marítimas significan las palabras perseverancia y la responsabilidad, al igual que el deseo de aprender y el rendimiento académico.

Durante su intervención, Allard destacó que la industria marítima está sometida a constantes cambios, por lo que quienes tramitan en el negocio están obligados a capacitarse y para actualizar sus conocimientos, de lo contrario quedarán rezagados, provocando que las posibilidades laborales disminuirán considerablemente.

Manifestó lo importante que cada uno de los cadetes es para la UMIP, al tiempo que aseguró que la dirección, los profesores y todo el personal administrativo está comprometido en lograr que el producto egresado de esta universidad sea mejor, y más competitivo cada año.

Horas más tarde Allard se reunió con los cadetes de segundo año para informarles sobre los trabajos que adelanta la UMIP, a fin de  solventar los problemas surgidos como resultado del fuego del pasado 11 de enero.

Los planes y proyectos de la UMIP incluyen reparación, remodelación, adecuación de las antiguas estructuras y construcción de nuevas instalaciones para garantizar suficientes aulas de clases que puedan ir de la mano con las perspectivas de crecimiento de la universidad y del país en los próximos años.

Cabe destacar que provisionalmente los cadetes de tercero y cuarto año iniciarán el periodo académico el próximo lunes 25 de febrero.

El incendio dejó a la UMIP sin suficientes salones para impartir clases. En este momento la universidad  está reparando el edificio 982 ubicado en  La Boca, el cual  recientemente fue traspasado a esta casa de estudios superiores por la  Florida State Unversity.

Mientras concluyen las reparaciones los cadetes de tercer año realizarán, por cuatro semanas, prácticas profesionales en la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). En tanto, los cadetes de  cuarto año  recibirán seminarios marítimos por 2 semanas.