UMIP participa en GEDC-LATAM 2015

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), participó del IV Encuentro del Consejo Global de Decanos de Ingeniería-Capítulo Latinoamérica (GEDC-LATAM 2015),  que con el lema “Liderazgo y Estrategias de los Decanos de Ingeniería”, se realizó recientemente en La Paz, Bolivia.

GEDC-LATAM 2015, es un espacio de interrelación de las instituciones que contribuyen al avance en la educación de la ingeniería en el mundo.

La UMIP, representada por el  decano de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima, capitán Justo Reyes, participó en el encuentro en calidad de panelista con el tema  “Estrategias Metodológicas en la Enseñanza de las Ingenierías”.

El encuentro tuvo como objeto afianzar el fortalecimiento académico de las universidades de Latinoamérica, así como mejorar los parámetros de gestión de calidad e incentivar la cooperación conjunta y promover la innovación curricular y educativa en las diferentes áreas de la ingeniería.

Esta importante actividad, que se llevó a cabo del 1 al 3 de octubre, se realizó en la Escuela Militar de Ingeniería, de Bolivia. En el selecto evento académico, solo tres universidades centroamericanas lograron participar; UMIP, la Universidad Tecnológica de Panamá y la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esta reunión en Bolivia, se suma a los encuentros latinoamericanos realizados en Monterrey,  México,  Quito,  Ecuador y, el pasado año, en Viña del Mar, Chile.

El Consejo Global de Decanos de Ingeniería, o Global Engineering Deans Council (GEDC), en inglés, es una asociación sin fines de lucro, creada en el año 2008 en París (Francia) por directivos de Facultades de Ingeniería de Universidades de prestigio de los 5 continentes.

Los objetivos de GEDC son contribuir al avance en la educación de la ingeniería a nivel mundial, definiendo las características que debe tener la educación universitaria para responder a los retos del siglo XXI, promover la vinculación con la industria y contribuir al desarrollo de políticas regionales que promuevan el avance de la ingeniería.

Mediante la interacción de los líderes de Ingeniería de diferentes universidades del mundo, se promovió la formación de redes de interacción, intercambio de mejores prácticas y definición de estándares de calidad que contribuyan a formar los “ingenieros con perspectiva global” capaces de dar soluciones a los desafíos actuales y futuros.

GEDC-LATAM 2015 brindó una importante oportunidad para el intercambio de información, experiencias y desafíos entre profesionales responsables  de conducir la administración de la enseñanza de la ingeniería en la región.