UMIP participa en reunión anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), a través de la Facultad de Ciencias del Mar participó en la 68ava Conferencia Anual del Instituto de Pesquerías del Golfo y el Caribe (GCFI, por sus siglas en inglés), que se llevó a cabo en la Ciudad de Panamá.

Auspiciada por  la Fundación MarViva,  el lema de la conferencia fue: Dos océanos… mismos asuntos costeros.

El objetivo de la reunión a la que asistieron unos 450 investigadores, científicos, pescadores y empresarios vinculados con el Mar Caribe y el Pacífico americano era la de promover el consenso en la toma de decisiones que permitan el aprovechamiento sostenible de los recursos oceánicos,  analizar  la situación del actual Ordenamiento Espacial Marino (OEM) y  que los  países de la región trabajen entre sí, en las diferentes comisiones existentes, sobre el ordenamiento, esquemas de trabajo, diseños, caracterizaciones, financiamiento y manejo de las pesquerías de cada país.

En ese sentido se logró una sinergia para que las entidades privadas, gubernamentales y Ong´s participen en conjunto para resolver algunas problemáticas existentes en la región. Además se evaluaron  los diferentes proyectos o investigaciones que se están realizando sobre las pesquerías y las comunidades de peces y la asociación de la diversidad de flora y fauna marina, y como compiten entre ellas para la supervivencia del medio ambiente marino.
La iniciativa partió del interés de GCFI en incorporar a sus pares del Pacífico Oriental Tropical en las reuniones anuales del instituto, con la intención de optimizar experiencias y lecciones aprendidas, en virtud de los problemas, retos y oportunidades son comparables.

La conferencia del GCFI se centró en la aplicación de la ciencia pesquera y marina en la solución de los problemas, reuniendo a una amplia variedad de usuarios de los recursos oceánicos, a fin de informar, ser informados y promover el consenso en la toma de decisiones que permitan el aprovechamiento sostenible de los mismos.

Durante el encuentro se desarrollaron talleres sobre: Aplicación de métodos de evaluación poblacional con pocos datos, trabajo regional don picudos, gestión y conservación dentro del plano del grupo de trabajo de pesca recreacional, avances en la investigación, manejo, y conservación de tiburones y rayas del Caribe,  gestión y manejo del pez león y  Nodo Caribe de la Asociación Mundial para la Basura Marina.

Cabe destacar que una de las expositoras fue la estudiante egresada  de la UMIP, Teófila Delgado quien explico a los presentes su cartel sobre su  trabajo de grado: "Estructura comunitaria de peces arrecifales en el Parque Nacional Coiba, Panamá”.

Igualmente, el evento contó con la colaboración de las estudiantes de la UMIP, Carolina Cesar, Jennifer Marqués, Hemellys Miranda, Charol Marín y Ana Batista, que de manera voluntaria apoyaron en la parte logística del evento.  Por otro lado, el diseñador gráfico de la UMIP, Neiil Barrera, confeccionó el logo de la reunión.