Treinta y ocho estudiantes de la UMIP se gradúan

Treinta y ocho estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) recibieron sus diplomas de licenciatura y maestría, en medio de un solemne y lucido acto de graduación (Promoción 2015), que congregó a importantes figuras de la industria marítima.

En total se graduaron 7 estudiantes de Licenciatura en Ingeniería Náutica  (Navegación y Máquinas), 1 de la carrera de Administración en Transporte Marítimo, 12 de Administración Marítima y Portuaria, 4 de Gestión Logística y Transporte Intermodal, 2 de Biología Marina, 7 de Construcción Naval y Reparación de Buques y 5 estudiantes del “Master of Science in International Transportation an Logistic”.

El primer puesto de honor lo ocupó el estudiante Héctor Javier Mendoza Bernal; el segundo que en manos de la estudiante Lynn Janeth Downer Hurtado  y el tercero por Xiomara Isabel Vallarino Wong, todos estudiantes del Master of Science in International Transportation an Logistic.

El primer puesto en el ámbito de las carreras de licenciatura fue ocupado por el estudiante José Leonardo Castillo, de la Facultad de Ciencias Náuticas.

Al evento, que presidió el rectora encargada de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, asistió la subdirectora de Industrias Marítimas Auxiliares de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Guimara Tuñón, quien ofreció las palabras de fondo, además del subdirector de Gente de Mar de la AMP, Giovanni González .

El acto inició con una invocación religiosa a cargo del reverendo Padre John Carney, párroco de la Iglesia de Saint Mary.

Durante el acto se entregó a estudiantes sobresalientes premios de reconocimiento a la excelencia académica.

Al hacer uso de la palabra la rectora Billard destacó que el entorno competitivo y cambiante en el que se mueven las empresas, pone de manifiesto que la mejor herramienta con la que estas disponen para adaptarse al cambio es el capital humano.

En ese sentido, dijo que los graduados de la UMIP son parte integral de esa herramienta y  llevan consigo una formación ética, moral y profesional necesaria para acceder al mercado laboral, en sus distintas áreas de especialización.

La rectora Billard agregó que el acto de graduación permite reflexionar sobre la importancia de la preparación continua y actualizada para enfrentar las condiciones de mundo  globalizado.

Añadió la rectora Billard que la UMIP enfrenta los retos y desafíos del mundo globalizado, a través de la integración de planes de estudios y ofertas académicas con enfoques de avanzada, dada la diversidad de contextos económicos y sociales en que está inmersa la Educación Superior y las exigencias del mercado laboral.

Expresó que los egresados de la UMIP están preparados para afrontar con éxito los retos que les depara el destino porque son una muestra de perseverancia, voluntad, lealtad, respeto, responsabilidad, generosidad, familia,   honestidad, solidaridad, prudencia,  sacrificio, desprendimiento, optimismo, y lo más importante: Superación.

“Son la mejor prueba de que la capacitación del recurso humano es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas de contar con un personal calificado y productivo”, dijo la rectora Billard.

Al acto asistieron también  el vicerrector Académico, Dr. Adán Vega, y el vicerrector Administrativo,  Gabriel Rodríguez Cover, al igual que los decanos, Faustino González, de la Facultad de Ciencias Náuticas; Justo Reyes, de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima; Humberto Garcés, de la Facultad de Ciencias del Mar; Ernesto Cordovéz, de la Faculta de Transporte, y el secretario General, Víctor Hernández.