UMIP celebra 10 años con homenaje a sus fundadores

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) celebró 10 años de creación, y lo festejó con una lúcida Cena de Gala en la que participaron las más importantes figuras de la industria marítima, docentes, administrativos y estudiantes de esta casa de estudios superiores.

La celebración se realizó el pasado, 4 de diciembre de 2015, en el Salón de Convenciones Megápolis, del Hotel Hard Rock (Piso 9 de Multicentro),.

Durante el encuentro se hizo  entrega de  merecidos reconocimientos a los  exrectores de la UMIP: Capitán Orlando Allard (Primer Rector UMIP), Ingeniero Víctor Luna Barahona  y Doctor Luis Ramón Fábrega. Al igual que a quienes sentaron las bases de esta universidad, por lo que se rindió homenaje a los exdirectores de la Escuela Náutica de Panamá (ENP), Capitán José Santos Motta, (Primer Director de la ENP) y al Capitán Antonio Motta.

La invocación religiosa estuvo a cargo Monseñor José Domingo Ulloa, Arzobispo de Panamá, mientras que las palabras de bienvenida fueron ofrecidas por el Doctor José Arosemena, director Ejecutivo de la Ciudad de Saber y miembro del Consejo Superior de la UMIP. En tanto, el Discurso Conmemorativo, estuvo a cargo de la rectora de UMIP, ingeniera Fernanda Billard, quien también recibió un sorpresivo reconocimiento.

La UMIP fue  creada mediante Ley No. 40 del 01 de diciembre de 2005; ley que fue modificada en 2012 por la Ley 81. Se enfoca en la gestión del conocimiento con especial énfasis en el liderazgo, y se consolida como una institución de educación superior responsable de la formación de gente de mar especializada en las áreas del clúster marítimo-portuario y marino-costero nacional y regional.

La UMIP fortalece continuamente los procesos académicos, de investigación y extensión; con un personal idóneo y comprometido, mejorando la eficiencia y eficacia de sus operaciones,  propiciando una estrecha relación con el sector marítimo.

Hoy  la UMIP sigue creciendo y desarrollando su potencial como centro superior de educación, enfocándose en formar gente de mar.

En la actualidad  la UMIP forma  a más de mil estudiantes, en los diferentes programas de Licenciatura que ofrece. La gran mayoría de ellos son panameños, sin embargo, ya se empieza a sentir la influencia de la universidad en al ámbito  internacional, ya que en sus aulas estudian actualmente un número plural de jóvenes provenientes de Costa Rica, Colombia, Brasil, Guatemala, y Venezuela,  y existe un creciente interés de estudiantes de otros países de América Latina por ingresar a sus aulas.

En estos estos 10 años de existencia, la UMIP ha diversificado su oferta académica, brindando once carreras de licenciaturas en diferentes áreas que la industria requiere y dos técnicos,  a través de sus cuatro  facultades. Además se dictan síes diplomados,  seis especialidades y cinco maestrías.