Inician cursos en la UMIP: Propedéutico y de Verano

El 18 de enero próximo, iniciará de manera oficial el periodo de clases en la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), para cursos de Verano y Propedéutico, 2016, cuyo proceso de matrícula inició recientemente.

El proceso incluye la matrícula de los estudiantes regulares -curso de verano-, establecido como una forma complementaria al curso académico reglamentario, en algunos casos, y como una forma para incentivar la formación continua, en otros. También la matrícula del Curso Propedéutico para los estudiantes de primer ingreso.

Las matrículas de ambos cursos iniciaron el pasado 5 de enero, no obstante, la del  Curso De Verano se extenderá hasta el día 11, mientras que el Curso Propedéutico se extenderán hasta el 15 de enero.

En cuanto a la matrícula del curso de verano, lo estudiantes que se matriculen del 12 al 15 de enero deberán pagar un recargo.  En esa fecha (del 12 al 15 de enero), también iniciará el proceso de retiro e inclusión.

El Curso Propedéutico, que se extenderá por casi 8 semanas, tiene como objetivo nivelar los conocimientos básicos en las áreas de la física, química, biología, matemática, español  y administración, que durante el transcurso de la educación media, los aspirantes debieron asimilar.

El examen final del Curso de Verano será implementado entre el 2 y el 4 de marzo, mientras que el del Curso Propedéutico se aplicará entre el 7 y el 11 de marzo.

Por otro lado,  el periodo para la entrega de calificaciones del Curso Propedéutico se estableció entre 4 y el 7 marzo; posteriormente se publicará, entre el 7 y el 8 de marzo, la lista de aquellos estudiantes que por pasar dicho curso, son aptos para admisión.

Después, entre el  10 y 16 de marzo, entregarán las calificaciones del Curso de Verano y se abrirá la convocatoria de rehabilitaciones del 14 al 22 de marzo. Postremamente, entre el 9 y 11 de marzo, se realizará la matrícula para el Programa de Orientación, que es obligatorio para todos los estudiantes de primer ingreso. El programa esta pautado para desarrollarse entre el 14 y el 23 de marzo.

El  Programa de Orientación “Orientation Program” tiene una duración de una semana: durante su implementación,  los aspirantes recibirán entrenamiento físico, charlas introductorias a la industria marítima e información respecto al cumplimiento de los reglamentos de disciplina de la Universidad, entre otros temas. Una vez el aspirante concluya de manera satisfactoria el “Orientation Program” podrá matricularse en la UMIP.

En ese sentido, la matrícula para el primer semestre de la UMIP  (sin recargo) se extenderá del  28 de marzo al 1 de abril, y la matricula con recargo y el periodo de retiro e inclusión se llevará a cabo del 4 al 8 de abril. El periodo de clases del primer semestre se iniciará el 4 de abril y concluirá el 15 de julio.

Los exámenes finales del primer semestre se realizarán del  18 al 22 de julio, mientras que la convocatoria de rehabilitaciones ser llevará a cabo del 22 al 29.

Por otro lado, las matriculas del segundo semestre iniciarán del 1 al 5 de agosto, sin recargo. Las matriculas con recargo y el periodo de retiro e inclusión se efectuarán del 8 al 12 de agosto, para implementar el periodo de clase del 8 de agosto al 18 de noviembre.

Los exámenes finales serán aplicados entre el 21 y el 25 de noviembre, luego, se entregarán las calificaciones entre el 24 de noviembre y el 2 de diciembre, para posteriormente hacer el llamado a las rehabilitaciones, entre el 25 de noviembre de 2016 y el 2 de diciembre de 2017.