Cadetes y estudiantes de la UMIP inician periodo académico de verano

Unos 300 estudiantes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) iniciaron hoy -18 de enero-  el periodo académico de verano 2016, establecido como complemento académico, para incentivar la formación continua.

La formalización del periodo académico de verano  se dio durante la formación del Cuerpo de Cadetes, que fue presidida por la Ingeniera Fernanda Billard, rectora de la UMIP, quien estuvo acompañada por las autoridades académicas.

El acto protocolar inició con la izada del Pabellón Nacional,  responsabilidad que recayó en el "Honor Guard", un grupo élite dentro de la Escuela de Liderazgo de la UMIP, cuya principal función es ser la imagen de esta casa de estudios, y se caracterizan por el trabajo en equipo, ejercicios de precisión y ceremonias con un alto grado de responsabilidad, entrega, disciplina y garbo.

Cada uno de los miembros del "Honor Guard" tiene la responsabilidad de desarrollar en sí mismos el mayor nivel de competencia personal. Son más disciplinados que el común denominador de un cadete, pero para lograr mantenerse en este nivel cada miembro debe desarrollar un alto grado de obediencia. Además, por la naturaleza de sus responsabilidades, debe ser además una persona organizada, puntual, creativa y observadora.

Posteriormente, se realizó el juramento a la Bandera; se entonaron las notas del Himno Nacional, y se realizó la invocación religiosa; luego, el Brigadier Mayor, Martín Mitre, dio palabras de motivación a la formación.

El cadete Mitre asumió el cargo como Brigadier Mayor “Regimental Commander of the Corp of Cadets”- el pasado mes de diciembre de 2015, en reemplazo del cadete Daylan Guerra.  Mitre es estudiante de la Facultad de Ciencias Náuticas, carrera de Navegación, y  es el responsable de llevar por buen sendero la conducta y disciplina que implementa la Escuela de Liderazgo a todos los estudiantes que forman parte del Cuerpo de Cadetes de esta casa de estudios superiores.

El acto concluyó con las palabras de bienvenida por parte de la rectora Fernanda Billard, quien al dirigirse a los estudiantes hizo énfasis en el significado de formar parte del Cuerpo de Cadetes, ser un estudiante UMIP y las responsabilidades que esta condición conlleva,  y lo que se espera de ellos.

"El propósito de la UMIP es formar líderes, y para ello debemos brindar a todos la preparación requerida… La complejidad del trasporte marítimo y sus exigencias internacionales nos obliga  a formar individuos con altos estándares, con capacidad para competir y superar las altas demandas del mercado", dijo la rectora Billard.

Las clases en verano culminan el 4 de marzo, y entre el  10 y 16 de marzo se  entregarán las calificaciones.

La matrícula para el primer semestre de clases 2016  (sin recargo) se extenderá del 28 de marzo al 1 de abril, y la matrícula con recargo y el periodo de retiro e inclusión se llevará a cabo del 4 al 8 de abril. El periodo de clases del primer semestre se iniciará el 4 de abril y concluirá el 15 de julio.