UMIP lanza nuevo sistema de gestión del conocimiento, investigación y logística

La Universidad Marítima internacional de Panamá (UMIP) realizó hoy el lanzamiento oficial de un nuevo sistema tecnológico en gestión del conocimiento, investigación e innovación.

La rectora de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, explicó que el nuevo sistema  está conformado por tres servicios tecnológicos como lo son: la Plataforma Pivot, la Plataforma de Gestión del Conocimiento y la Base de Datos del Observatorio Panameño Innovación Logística.

Durante su intervención, la ingeniera Billard explicó que estas aplicaciones serán de importante uso para instalaciones que se encuentran en funcionamiento en la UMIP como: el Centro de Propiedad Intelectual, la Incubadora de Empresas Marítimas y el Observatorio Panameño de Innovación Logística.

La rectora Billard destacó que la Plataforma Pivot es una herramienta tecnológica especializada datos vinculadas a fuentes de financiación internacionales para actividades relacionadas con la investigación, ciencia, tecnología e innovación.

Añadió que Pivot servirá de apoyo en la investigación y otras actividades académicas, debido a que es un servicio de acceso a información de financiamiento  y apoyo a la investigación, a través de una nutrida base de datos en el ámbito nacional e internacional.

Por su parte, Cristina Lara, gerente regional Etech Solutions, al respecto de la Plataforma Pivot, explicó que a través de ella, el usuario además de insertar su perfil profesional, puede medir las tendencias de investigación, con respecto a las investigaciones que haga la empresa privada. Adicionalmente, Pivot permite información de contactos o referencias para lograr información personal de la investigación, y los requisitos de los aspirantes.

El sistema también puede,  de acuerdo con el perfil de cada investigador de la UMIP, referir cuales oportunidades financiamiento según los intereses de cada usuario, enviando una especie de alerta.

Por otro lado,  la rectora Billard  dijo que  a través de la Plataforma de Gestión del  Conocimiento, la UMIP gestionará  sus activos  intangibles, es decir, las capacidades técnicas del personal, lo que permitirá tener a la mano el perfil de cada colaborador, y así se podrá tener a la mano información sobre las potencialidades de cada cual, para futuros proyectos de investigación.

En tanto, destacó que  la Base de Datos del Observatorio Panameño de Innovación Logística  contará con un programa hecho a la medida que busca recabar información sobre los indicadores logísticos que en este momento se encuentran dispersos en todas las instancias del Estado. El objetivo es reunir toda esta información para contar con una referencia más directa y clara.

Por su parte, el Dr. Luis Rabelo, gerente general de American Technologika Panamá, dijo que  la Plataforma de Gestión del  Conocimiento y la Base de Datos del Observatorio Panameño de Innovación Logística colocan a la UMIP en un importante sitial en la región en el manejo de información y recopilación de data para establecer nuevos y actualizados indicadores.

Igualmente, se hizo el lanzamiento de la revista científica de la UMIP "I+D+i Marítima". La presentación  quedó en manos del Dr. Adán Vega, vicerrector de Investigación Postgrado y Extensión, quien dijo que la revista nació  de la necesidad de dar a conocer con un mayor alcance, los resultados de las investigaciones realizadas los docentes, estudiantes, investigadores y socios externos que  forman parte del Clúster Marítimo Internacional.  Se pretende que la revista sea la plataforma de divulgación de información científica a nivel nacional e Internacional.