UMIP se prepara para el ISO 9001:2015

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) inició el proceso  de migración a la nueva norma ISO 9001:2015, que se convertirá en la base del Sistema de Gestión de Calidad de esta casa de estudios superiores., en reemplazo de la ISO 9001:2008.

La normativa, que se centra en todos los elementos de administración de calidad con los que una empresa o institución pública debe contar para tener un sistema efectivo que le permita administrar y mejorar la calidad de sus productos o servicios, trae cambios importantes, no obstante el más destacado es la incorporación de la gestión del riesgo en los Sistemas de Gestión de la Calidad.

En ese sentido, la rectora de La UMIP, ingeniera Fernanda Billard, se reunió con el personal de la Dirección de Gestión de la Calidad a fin de unificar criterios sobre las tareas a desarrollar a fin de lograr los avances esperados en la adecuación la norma ISO 9001:2015. Por otro lado, se realizó un encuentro en el que participaron decanos y directores para evaluar la importancia y trascendencia de esta nueva reglamentación.

La Organización Internacional de Estandarización (International Organization for Standardization, ISO) tiene su oficina central en Ginebra, Suiza, y está formada por una red de institutos nacionales de estandarización en 156 países, y su objetivo es llegar a un consenso con respecto a las soluciones que cumplan con las exigencias comerciales y sociales.

La ISO 9001 es una norma internacional que se aplica a los sistemas de gestión de calidad. Se prevé que la migración del ISO 9001:2008 al nuevo sistema (ISO 9001:2015) tome hasta fin de año, debido a que para esta casa de estudios superiores es prioritario cumplir con los nuevos estándares que establece, dijo el director Administrativo de la UMIP, Ingeniero. Gustavo Aguilar.

Para cumplir con esta meta, agregó el Ingeniero Aguilar, se tiene planificado la realización de una evaluación exhaustiva del  Sistema de Gestión de Calidad de la UMIP, sus diferentes componentes, las estrategias, y la esencia e importancia de los procesos.

Igualmente, destacó Aguilar, se pondrá en práctica un profundo análisis sobre de la industria marítima y los planes estratégicos no solo del Gobierno, sino de la ciencia y la tecnología de la región. Al mismo tiempo se evaluará la Estrategia Marítima de Panamá y de Centroamérica, las tendencias de la educación superior y de la Organización Marítima Internacional, que impacten el que hacer a  la UMIP, para definir el camino a seguir.

El proceso incluye una evaluación minuciosa de los documentos de la UMIP, incluyendo, planes estratégicos y operativos, para luego generar una propuesta de un mapa de calidad y procesos de gestión de calidad, al igual que el recurso humano para medir las competencias a fin de  ajustar funciones, para satisfacer a los clientes de la UMIP, según los resultados obtenidos, precisó Aguilar.

La norma ISO 9001:2015 se publicó el 23 de septiembre de 2015, y tiene un periodo de transición de 3 años, tiempo especialmente relevante para aquellas empresas o instituciones públicas que tengan un certificado vigente bajo ISO 9001:2008, como la UMIP: única universidad en Panamá certificada de forma integral por la ISO.