FAICIMA inicia ciclo de conferencias 2016

La Facultad de Ingeniería Civil Marítima (FAICIMA), de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), organizó en fecha reciente su primer ciclo de conferencias 2016, a fin de fomentar, en la comunidad universitaria, un debate sobre las nuevas tecnologías en corrosión y los nuevos sistemas auxiliares a bordo de los buques de pasajeros.

La jornada inició con el tema: Nuevas Tecnologías en Corrosión Marina, a cargo del ingeniero Hap Peters y el Profesor Javier Figarella, quienes pudieron conversar con los estudiantes y profesores respecto a los avances tecnológicos contra el corrosivo por excelencia, el agua de mar.

El alto contenido salino del océano es el más nocivo debido a su pequeño volumen iónico, que le hace capaz de adentrarse en el producto de corrosión, agrietándolo y  posteriormente pasando a la red metálica; iniciando y activando túneles de corrosión en el casco del buque.

La corrosión no es más que la destrucción de un material por causa de una reacción química o electroquímica. El material y su medio ambiente forman un elemento de corrosión, influyendo en la extensión de los potenciales eléctricos de los materiales metálicos, así como en sus diferencias en concentración y temperatura.

Peters es director de la empresa Chlor Rid International, Inc., una empresa que provee productos globalmente para la preparación de superficies.

Como miembro activo de la Sociedad para Revestimientos Protectores (SSPC), la Asociación Nacional de Ingenieros de Corrosión (NACE), la Organización de Estándares Internacionales (ISO), Instituto Americano del Petróleo (API) y la Sociedad Americana de Ensayos y Materiales (ASTM), Peters cuenta con más de 30 años de experiencia en las industrias química, de refinación, petroquímica, y de equipos, con servicio en Estados Unidos y varios países en el mundo.

Por su parte, el profesor Figarella, actualmente se desempeña como gerente de Desarrollo Tecnológico de Ecotek Investments, Inc., una empresa que provee soluciones de ingeniería inteligentes y productos especializados para la industria.

Actualmente, Figarella es presidente del Capítulo de Panamá de la Asociación Nacional de Ingenieros de Corrosión (NACE, en Inglés), y ha participado activamente en el desarrollo de estándares para la aplicación de productos contra la corrosión, y en el diseño y desarrollo de fórmulas de productos para su control.

Posteriormente, la jornada continuó con el tema: Nuevos Sistemas Auxiliares A bordo de los Buques de Pasajeros a cargo del Ingeniero Walter Aguilar, distinguido egresado de la UMIP, que habló a los presentes sobre el nuevo sistema que propone mejorar la propulsión de los busques y hacerlos más  eficientes, el cual se utiliza de manera experimental en algunos buques. El nuevo sistema ALS funciona por insuflación de aire a presión en el perfil inferior del buque.