Cadete de la UMIP realiza pasantía en Colombia

La cadete Dayana Michelle Rivera Cerrud, estudiante de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), se encuentra en Colombia realizando una pasantía de Investigación, desarrollo e innovación en la Gerencia de la Planta Mamonal, de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial, COTECMAR.

La pasantía en la que participa Rivera Cerrud -estudiante de la Facultad de Ingeniería Civil Marítima (FAICIMA), en la carrera de Ingeniería en Construcción Naval y Reparación de Buques-  está orientada al levantamiento de métricas e indicadores relacionados con la construcción de barcazas fluviales.

La  práctica, que se realiza gracias a la gestión del Instituto Panamericano de Ingeniería Naval – IPIN, organización que preside el vicerrector Académico de la UMIP, Dr. Adán Vega, permite fortalecer los lazos de cooperación internacional y mejorar las capacidades en construcción y diseño.

COTECMAR, fue creada por el Ministerio de Defensa de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito y la Universidad Tecnológica de Bolívar, que en conjunto suscribieron el  acta de constitución de la empresa.

Es una corporación sin fines de lucro que invierte los excedentes financieros de sus actividades industriales y comerciales en proyectos de ciencia y tecnología para el desarrollo de la industria naval, marítima y fluvial de Colombia.

Para ello cuenta con la Dirección de Ciencia y Tecnología que lidera todos los proyectos de investigación y desarrollo que emprende la Corporación.

Actualmente desarrolla proyectos de investigación y desarrollo para el manejo integral de la corrosión marina; en materiales para la construcción naval y en  diseño e ingeniería naval, los cuales son financiados con recursos provenientes de sus socios.

De acuerdo con datos de la empresa, COTECMAR,  genera más de 800 empleos directos coadyuvando al desarrollo económico de la región, y suministra servicios de diseño y construcción de buques y artefactos navales, certificados bajo la ISO 9001:2000LRQA, incluyendo construcciones en fibra de vidrio y materiales compuestos.

En el área de reparaciones cuenta con dos astilleros y una dirección de servicios técnicos, cubriendo las reparaciones de dique, a flote e industriales con servicios para todo tipo de embarcaciones de hasta 3600 toneladas de desplazamiento, incluyendo sistemas eléctricos y de control automático, sistemas de propulsión, hidráulicos, tuberías, pintura y recubrimientos, válvulas y otras.