Designan al ingeniero Rodolfo Sabonge como nuevo vicerrector de Investigación Postgrado Y Extensión de la UMIP

La rectora de la Universidad Marítima Internacional de Panama (UMIP), Ingeniera Fernanda Billard, designó al ingeniero Rodolfo Sabonge, como nuevo Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de esta casa de estudios superiores.

Con más de 30 años de experiencia en la industria marítima y la docencia, el ingeniero Sabonge fue  Vicepresidente de la Oficina de Investigación y Análisis de Mercado de la Autoridad del Canal de Panamá y, hasta hace unas semanas, se desempeñó como rector de la Universidad del Caribe.

Es ingeniero Mecánico, graduado de la Universidad de Notre Dame, cuenta además con una Maestría de Desarrollo Marítimo de la  Facultad de  Derecho  de  la  Universidad  de  Panamá,  y una especialidad  en  Administración  de  Empresas  de la Universidad  de Miami,  Florida (EE.UU.).

El ingeniero Sabonge ha  realizado  estudios  de  Programas  Ejecutivos  como Estrategia:  Desarrollo  y Mantenimiento de la Competitividad de la Facultad de Ciencias Administrativas  de  la  Universidad  de Harvard;  Planificación e Implementación Estratégica de la Universidad de  Stanford  y  la  Universidad  de Singapur, y Planificación y Administración Portuaria del “National Institute of Ports and Waterways” de la Universidad George Washington.

El nuevo vicerrector destacó que en la Vicerrectoría Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP, ha de  formular y sustentar la relación de la universidad con la comunidad, los gremios,  la industria, y el gobierno;  y permitir la vinculación de sus actividades con parte académica. No obstante, el tema de la innovación e investigación y extensión requiere otro tipo de estructura distinta a la académica.

Explicó que las universidades tienden a ver todo hacia sus adentros: el tema docentes, estudiantes y las responsabilidades académicas que todo ese arduo trabajo conlleva,  pero además, su otra realidad es que tiene la función social de responder a las necesidades que tiene la economía y la sociedad respecto a sus egresados y aquello que demanda la industria como mano de obra calificada y competente.

En síntesis, dijo: “el rol de la universidad no es solo tener egresados, es tener egresados que satisfagan las demandas profesionales que tiene la sociedad  para mejorarse a sí misma”.

Añadió que en un mundo globalizado, lo que permite que un país mejore sus ventajas competitivas es la innovación, y lo que “venimos a hacer en la UMIP es aportar experiencias y los conocimientos adquiridos durante los últimos años, principalmente aquellos adquiridos en la Autoridad del Canal, donde dirigimos todo lo referente a investigación y desarrollo, como estudios de demanda, de tráficos, de ingresos,  y el tema de precios; aquello que se vinculó para que el Canal generara mayores ingresos”.

“Eso es lo que traigo, mi experiencia, mi experticia y mi educación para que en esta etapa de mi vida  y desde este recinto del saber –UMIP-, podamos contribuir con el desarrollo del país”, dijo el ingeniero Sabonge.

El ingeniero Sabonge destacó que como un país marítimo, Panamá cuenta con una importante plataforma logística;  siendo así, “debemos ser líderes en innovación e investigación en el tema marítimo y logístico. No podemos ser buenos en algo y no aspirar a ser mejores”, pero para poder ser los mejores, aclaró,  “hay que desarrollar más innovación y sinergias, y precisamente en ello espero  contribuir con la UMIP”.

Dentro sus funciones como Vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión de la UMIP, el  ingeniero Sabonge,  tendrá la responsabilidad de propiciar una cultura de calidad en materia de postgrados, investigación, extensión, e innovación; además de diseñar los lineamientos de políticas para el desarrollo de esas ofertas, en función de las necesidades científicas y tecnológicas del sector marítimo, y coordinar el proceso de evaluación de la Vicerrectoría a su cargo.

Adicionalmente, la rectora encargada, Ing. Billard, espera que apoye a la UMIP en fortalecer los vínculos con el sector marítimo, en el ámbito nacional e internacional, que permitan identificar necesidades para la planificación de ofertas de postgrados y el diseño de investigaciones y actividades de extensión pertinentes; mientras administra, de acuerdo con la normativa vigente, los procesos de trabajo de la Vicerrectoría. Igualmente espera que a través del ingeniero. Sabonge; se logre avanzar aún más en la coordinación y elaboración de políticas (manuales y reglamentos de su competencia), para que sean sometidos a los Consejos pertinentes para luego gestionar la consecución de los recursos necesarios para fortalecer el desarrollo de los objetivos propuestos por la UMIP.

Con este nombramiento la UMIP contará desde hoy con dos vicerrectores: el Dr. Adán Vega, como vicerrector Académicp y el Dr. Rodolfo Sabonge, como vicerrector de Investigación, Postgrado y Extensión.