Experto internacional en transformación curricular, dicta conferencia magistral en la UMIP

Docentes de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)  participaron en la Conferencia Magistral: Familiarización con la Universidad del Siglo XXI, a cargo del Dr. Roberto de Armas Urquiza, cuyo enfoque central se sustentó en el diseño curricular por competencias.

El Dr. de Armas Urquiza, es poseedor de una vasta  gran experiencia en temas curriculares y de calidad educativa, y ha dirigido los procesos de acreditación de más de un centenar de programas de carreras universitarias en el sistema de educación superior de cubano.

Durante su ponencia, en la conferencia organizada por la Vicerrectoría Académica de la UMIP, el Doctor de Armas Urquiza, conversó con la audiencia respecto a lo sustantivo del diseño de la gestión curricular,  como la pertinencia, gestión de grupo, desarrollo humano, evaluación de carreras, calidad de la educación, transferencia del conocimiento, variables de calidad de la educación, competencias, conocimientos, habilidades, valores y capacidades, y comportamiento ético.

El modelo curricular por competencias  intenta enfocar los problemas que afrontan los profesionales en sus dimensiones psicosociales como eje  para su diseño, caracterizándose en aprender haciendo, que implica su sustento en problemas reales, trabajo en equipo, proyectos y simulación, tomando en cuenta no solo los conocimientos y su aplicación, sino también su comportamiento, y el docente debe preocuparse por su formación continua.

En síntesis, el Doctor de Armas Urquiza enumeró las características básicas que la transformación y diseño curricular buscan en el docente, una persona que domina la teoría y la metodología curricular para orientar acciones educativas y los saberes de las disciplinas del área de conocimiento de su especialidad; un profesional que diseña estrategias de enseñanza y aprendizaje según contextos, y proyecta y desarrolla acciones educativas de carácter interdisciplinario.

Además dijo que el docente ha de conocer y aplicar en el accionar educativo las teorías didácticas generales y específicas, e implementar diversas estrategias y procesos de evaluación de aprendizajes en base a criterios determinados, en ambientes favorables para el aprendizaje; mientras desarrolla el pensamiento lógico, crítico y creativo de los educandos. Además educa en valores, investiga en educación y aplica los resultados, tomando en consideración que la educación gira en torno a la formación de profesionales con competencias genéricas y específicas que le permitan un desempeño laboral eficiente en diversos contextos y funciones.

“No se aprende escuchando, se aprende haciendo, recalcó el Doctor de Armas Urquiza, tras señalar que “Todo lo que hagamos como universidad para no perder a los alumnos que vienen con falencias de la educación media ayudará al desarrollo de la educación, de la universidad y la sociedad en su conjunto”.

El Doctor de Armas Urquiza,  es profesor titular de la Universidad de La Habana (UH) Cuba, con una trayectoria de más 40 años en la Educación Superior y resultados destacados en la docencia, la investigación y la gestión universitaria.

Ha sido Jefe de Departamento, Vicedecano docente,  Director Docente Metodológico y desde el 2003 dirige el Comité Técnico Evaluador de Carreras dentro de la Junta de Acreditación Nacional de Cuba.

En los últimos  años ha obtenido un gran número de resultados y reconocimientos significativos. Dirigió los procesos de evaluación y acreditación de 160 carreras universitarias en Cuba, y participó activamente en el perfeccionamiento de los Sistemas de Evaluación y Acreditación de Programas como miembro activo de la Secretaria Ejecutiva y Presidente del Comité Técnico Evaluador de Carreras de su país.

Es responsable del Centro Nacional Tuning-Cuba,  proyecto internacional que involucra a todos los países iberoamericanos de armonización de currículos y dirigió  el proyecto sobre evaluación de programas semipresenciales de la Red Iberoamericana de la Calidad de la Educación Superior.