UMIP celebra el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

La Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) se unió a los actos de celebración por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se celebró el pasado 2 de abril, para poner de relieve la necesidad de mejorar la calidad de vida de los niños y adultos autistas en Panamá y el mundo.

El autismo es una discapacidad permanente del desarrollo que se manifiesta en los tres primeros años de edad y se deriva de un trastorno neurológico que afecta al funcionamiento del cerebro, con independencia de su sexo, raza o condición socioeconómica. Se caracteriza por deficiencias en la interacción social, problemas en la comunicación verbal y no verbal y patrones de comportamiento, intereses y actividades restringidas y repetitivas.

Este año se promovió entre los estamentos de la UMIP, que los colaboradores asistieran vestidos de azul, como mensaje de apoyo, además se realizó una campaña interna de divulgación para orientar e informar a la comunidad UMIP sobre este tema. 

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró por unanimidad, a través de la Resolución de Asamblea General del 18 de diciembre de 2007, el día  2 de abril, como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo,  ante la  necesidad de adoptar un enfoque integral que fomente y promueva el desarrollo de las personas y familias que viven día a día esta condición.

Entre su objetivos,  la Resolución de la ONU busca garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos; promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; reducir la desigualdad en los países y entre ellos; lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros y sostenibles; y  fortalecer los medios de implementación y revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible.

Los niños con discapacidad deberán disfrutar de una vida plena y digna, en condiciones que aseguren su dignidad, fomenten su autonomía y faciliten su participación activa en la comunidad, así como su goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en igualdad de condiciones con los demás niños, precisó la rectora de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard.

Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que: “en este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, insto a que se promuevan los derechos de las personas con autismo y se asegure su plena participación e inclusión, como miembros valiosos de nuestra tan diversa familia humana, para que puedan contribuir a crear un futuro de dignidad y oportunidad para todos”.

La celebración busca que los gobiernos, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, adopten medidas para concienciar a toda la sociedad, incluso a nivel familiar, sobre la situación de los niños y adultos con autismo.