Se reúnen para ampliar lazos de cooperación

El ministro de la Embajada de Perú en Panamá, Eduardo Rivoldi Nicolini, en compañía del comandante Julio Vela, agregado de Defensa de ese país, sostuvo una reunión con vicerrectores y directivos de la  Universidad Marítima Internacional de Panamá  (UMIP), a fin conversar sobre la realización de la exposición- conferencia “histórica y técnica” sobre la construcción del nuevo buque escuela a Vela de la Marina de Guerra del Perú: el BAP Unión.

En la reunión, estuvieron presentes, el vicerrector de Investigación, ingeniero Rodolfo Sabonge y el vicerrector Académico, doctor Adán Vega, en representación de la rectora Fernanda Billard. Adicionalmente, participaron el capitán Julio Bonilla, director de la Oficina de Cooperación Internacional y Roberto Aparicio, director de Extensión de la UMIP.

El encuentro sirvió como escenario para que los presentes evaluaran las relaciones académicas entre Panamá y Perú, y acordaran encontrar los caminos necesarios para incrementar los acercamientos y lazos de amistad e intercambio académico que unen a ambos países.

El  interés del ministro Rivoldi Nicolini  es incluir la conferencia sobre el buque BAP Unión en el programa de actividades que la Embajada del Perú está organizando en Panamá, con motivo de la celebración del 195 aniversario de la independencia de ese país a realizarse el próximo 28 de julio de 2016.

El BAP Unión (BEV-161) fue comisionado para el servicio de la Escuela Naval Marina de Guerra del Perú. Es un velero de cuatro mástiles, construido entre los años 2012-2015 en los astilleros la empresa estatal de Peru, Servicios Industriales de la Marina S.A SIMA; una empresa estatal de derecho privado que opera de acuerdo a la política del Ministerio de Defensa de Perú, que provee de servicio de mantenimiento, modernización, diseño y construcción de las unidades de la Marina de Guerra y complementariamente ejecuta proyectos relacionados con la industria naval y metal mecánica para el sector estatal y privado.

La  construcción del BAP Unión se ordenó ante la necesidad de una nave semejante para el adiestramiento tanto de los cadetes de la Escuela Naval del Perú como de los alumnos de la Escuela Técnica de Suboficiales. Por sus características y dimensiones, es catalogado como el buque escuela más grande de América Latina.

La moderna embarcación, es un velero de 4 palos con aparejos de tipo bricbarca; está compuesta de 38 bloques estructurales de acero,  tiene una eslora o largo total (con bauprés) de 115,75 m, manga o ancho máximo de 13,5 m, calado o profundidad de 6,5 m, calado aéreo de 53,5 m, un desplazamiento de 3200 toneladas, una potencia de 1825 kw, una velocidad de 12 nudos y capacidad para 250 tripulantes