Aspirantes concluyen Programa de Orientación de la UMIP

Con el ingreso del estandarte nacional, los aspirantes a cadete de la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP) culminaron hoy una de los actividades más importantes de su formación académica y del Proceso de Admisión de esta casa de estudios: el Programa de Orientación 2016.

El acto, presidido por la rectora de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, contó con la asistencia de directivos, profesores, estudiantes y padres de familia, que desde la gradería miraban emocionados y orgullosos a sus hijos e hijas en formación, como futuros profesionales de la industria marítima.

La ingeniera Billard, al hacer uso de la palabra, mencionó la importancia del acto como en un proceso de formación de conductas y valores, al asegurar que las oportunidades profesionales en la vida deben venir de la mano con formación de excelencia, y sustentadas en la actitud.

Por su parte, el Brigadier Mayor de la UMIP, el cadete Martín Mitre, al dirigirse al público presente con palabras con un alto contenido de motivación, dijo a los aspirantes que “el solo hecho de que ustedes estén aquí ya dice que tienen actitud y tienen lo necesario para enfrentar los retos que les depara el futuro”.

Adicionalmente, el cadete Mitre agradeció por todo el apoyo del  Regimiento de Cadetes, y  destacó que “ ser cadete no es sentirse mejor que otra persona… Ser cadete no es un título… Ser cadete es un honor, no lo olviden”, tras recordar a cada aspirante que el Código de Honor de la UMIP  es un norte de conducta. El Código de Honor de la UMIP se sustenta en que el cadete no tolerará actos de deshonestidad.

Por su parte, la Comandante del Cuerpo de Cadetes, ingeniera Giovanna Visuetti, manifestó que el Programa de Orientación es un proceso que busca formar cambios de conducta, camino a la excelencia, al agregar que el respeto de  gana con el ejemplo.

Durante dos semanas, los aspirantes recibieron un pantallazo general sobre la estructura y organización de la industria; sus características y sus componentes.

También se involucró a  los estudiantes aspirantes en los aspectos más generales de los procesos de disciplina y liderazgo que marcarán su carácter durante el resto de sus vidas.

Para la UMIP es esencial que cada aspirante a cadete esté preparado académicamente y mostrar dotes de liderazgo y disciplina; al igual que conocer sus posibilidades para desarrollarse en él, es por ello que se organiza todos los años el Programa de Orientación, que es un programa de iniciación que guía y prepara paso a paso a los aspirantes dentro del sistema de liderazgo que se implementa en la UMIP, a través de la Escuela de Liderazgo.