CULMINA PRIMER DIPLOMADO Y POSTGRADO EN EL NEGOCIO DEL BUNKER DE PANAMÁ

En un acto que marcó el inicio de una nueva faceta académica para la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), 17 profesionales vinculados a la industria marítima obtuvieron sus títulos en el primer Diplomado y Postgrado en el Negocio de Bunker que se ofrece en el país.

Los participantes del diplomado, que sobrepasó todas las expectativas, forman parte de importantes empresas que desarrollan sus vinculadas directamente con el negocio del bunkering. Estas empresas son: Atlantic Pacific S.A., Decal Panama, Transmarine Transportation & Barging, Autoridad del Canal de Panamá y la UMIP.

Cabe señalar que los instructores, todos ellos con una amplia experiencia en el campo,  pertenecen a las compañías Shell Marine Products, Chemoil Latinoamerica, Saybolt, Transmarine Transportation & Barging, Parque Industrial Marítimo de Panamá, Carreira-Pitti P C, Quin Oil, Ocean Pollution Control (OPC) y la UMIP.

Para quienes se desenvuelven en la creciente industria marítima, portuaria y costera, el vertiginoso crecimiento de la industria del bunkering en Panamá no es un secreto, en esa línea de ideas, la UMIP  creó el Diplomado y Postgrado con el objetivo ofrecer al estudiantado un espectro más amplio de la infraestructura petrolera del país, las necesidades de recurso humano, las operaciones y el control de la contaminación en el negocio.

La próxima versión del Diplomado y Postgrado en el Negocio de Bunker está programada para iniciar el 31 de marzo de 2008.

El diplomado dotó de herramientas analíticas al capital humano que participa en la industria; brindó actualización sobre materias regulatorias locales e intencionales; control de calidad; control de pérdidas; comercialización; control de derrames y  responsabilidad social y ambiental que rodea el negocio. También ofreció herramientas que servirán para mejorar el negocio y señalar medidas para mejorar la productividad, eficiencia, eficacia y competitividad.

La clausura y graduación del Diplomado y Postgrado se realizó  en el edificio 911 de la UMIP, el cual alberga las instalaciones del Centro de Simuladores y Tecnologías Aplicadas de este centro de estudios superiores, contó con la participación del Rector de la Universidad Marítima Internacional de Panamá, Capitán Orlando Allard; el Gerente de Operaciones de Transmarine Transportation and Barging, José Digeronimo, en representación de la Cámara Marítima de Panamá;  Eduardo Lugo , de la empresa Maritime & Logistics Consulting Group, S.A. y Ottmar Schmidt.

Al hacer uso de la palabra, el rector Allard agradeció a los estudiantes la confianza depositada en la universidad, tras asegurar que como país y sociedad somos capaces de aprovechar las oportunidades que nos brinda nuestra posición geográfica, y ese es uno de los más importantes objetivos de la gestión de la UMIP.

Por su parte, José Digeronimo dijo que este tipo de programas permite que los egresados sean formados con los más altos estándares, lo que es vital para que las empresas se mantengan y polaricen.

Eduardo Lugo, de la empresa Maritime & Logistics Consulting Group, S.A. aseguró que al concluir el Diplomado y Postgrado quedó demostrado que la UMIP está creando y estableciendo programas y disciplinas no convencionales en Panamá cuyo objetivo es apoyar de manera sustancial en el éxito  y desarrollo del sector marítimo y su conglomerado. Acotó que es importante contar con personal capacitado que aporte al crecimiento del sector y del país.