UMIP se suma al Programa STEM

Un convenio de cooperación fue firmado entre el Ministerio de Educación (Meduca), el Consejo de Rectores de Panamá –del cual es miembro la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP)- y la Asociación de Universidades Privadas, a fin de  implementar en Panamá el Programa STEM, que busca fortalecer las competencias académicas en las ciencias, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas.

El evento contó con la participación de la rectora de la UMIP, ingeniera Fernanda Billard, quien se hizo acompañar por profesores y directivos de esta casa de estudios.

STEM es un término utilizado, en países de habla inglesa para abordar determinados tratamientos  académicos sobre temas relacionados con las ciencias y la educación, y es además, es un acrónimo en inglés de “science, technology, engineering and  mathematics education” que sirve para designar las disciplinas educativas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.   En español se utiliza en ocasiones el acrónimo CTIM.

Con la firma de este convenio las instituciones y organizaciones firmantes buscan que unos 110 docentes universitarios de las 11 universidades, miembros del Consejo de Rectores, reciban, en 2017, el entrenamiento de expertos internacionales y del Meduca sobre la importancia de desarrollar competencias en las áreas de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Diez docentes de la UMIP participan en el Programa.

A su vez, se busca que las nuevas estrategias y metodologías de enseñanza que aprendan esos 110 profesores universitarios,  sean traspasados a docentes de Meduca a corto plazo,  para que se formen en las asignaturas de física, matemáticas, química y biología.

En el Programa STEM los docentes universitarios se capacitarán en mejores metodologías y estrategias innovadoras de educación, como en la articulación de sus cursos,  y la transformación de espacio físicos para un mejor aprendizaje, además de la forma de cómo encontrar dinámicos elementos de evaluación.

Se espera que la preparación de los docentes universitarios, que inició este mes de abril, finalice en el mes octubre próximo, con un promedio de poco más de 95 horas de capacitación.

La ministra de Educación, Marcela Paredes, respecto al transformador programa, dijo que el propósito es innovar y avanzar con un nuevo modelo educativo que garantice que los docentes puedan brindar una mejor calidad de educación a sus estudiantes, al asegurar que los docentes se beneficiarán con prácticas educativas de este siglo, que fortalecerán la metodología de la enseñanza en las aulas de clases, además de prepararlos para ser pensadores críticos con las competitividades necesarias.

Las iniciativas o proyectos educativos englobados bajo esta denominación STEM pretenden aprovechar las similitudes y puntos en común de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas para desarrollar un enfoque interdisciplinario del proceso de enseñanza y aprendizaje, incorporando contextos y situaciones de la vida cotidiana, y utilizando todas las herramientas tecnológicas necesarias.

Se espera que aproximadamente el 80 % de los trabajos o posiciones disponibles en el mundo en los  próximos años estén altamente relacionados con los Programas STEM. Se estima que la empleomanía de puestos en las áreas de ciencias y matemáticas crecerá un 70 % más rápido que los otros puestos, por lo que la necesidad de profesionales en estos campos es de vital importancia.